Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El "flamenco de oro", un nuevo reconocimiento en el carnaval pedroteño

El carnaval de Pedro Muñoz tiene este año algunas novedades, entre las que destaca también otra muy llamativa, "la camalgata"

Flamenco de Oro, nuevo reconocimiento del Carnaval / Ayuntamiento de Pedro Muñoz

El carnaval de Pedro Muñoz se renueva en este 2024 e introduce varios cambios. Para estos días festivos que están a punto de comenzar se han preparado novedades como un desfile de peñas, un concurso de camas y un nuevo trofeo para el gran desfile del domingo, llamado el flamenco de oro.

Este nuevo reconocimiento está llamado a ser el signo del carnaval pedroteño y ya se estudia subir la cuantía de este premio para próximos años. Alicia Alberca, la concejala de festejos del municipio, ha comentado a Radio Azul que la idea de este trofeo es que ese flamenco sea un símbolo característico "y se relacione con Pedro Muñoz". Este flamenco de oro irá para quien obtenga el primer premio, tanto agrupaciones locales como externas, y es que "hemos querido poner ese aliciente más ya que no podíamos subir económicamente más los premios porque nos es imposible", afirma. La concejala aún así, espera que el próximo año sí que puedan subir la cuantía de los premios.

El pistoletazo de salida del Carnaval es este viernes

La programación comienza este viernes, 9 de febrero, con la presentación de los trajes de las peñas locales y una orquesta, a partir de las 21 horas en el Espacio Cultural. Ya el sábado, 10 de febrero, habrá un desfile de los colegios a las 16 horas y, a las 18 horas, será el turno del desfile de las peñas.

Mas tarde, los vecinos y vecinas esperarán la tradicional cita con las chirigotas de Pedro Muñoz. Será a las 20.30 horas cuando la Chirigota La Corchea amenice al público con su actuación "Lo que nos gusta el figureo" y la Chirigota Gran Reserva haga lo propio con "Los Invasores".

El domingo, 11 de febrero será el día del gran desfile, en el que comparsas locales y regionales llenan las calles pedroteñas con sus trajes y bailes, desde las 16.30 horas en la Calle Paloma. Los premios que se han establecido para el gran desfile se dividen en dos categorías: para grupos locales un primer premio de 1100 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 550 euros. En el caso de agrupaciones foráneas, se fija la misma cantidad y las inscripciones se podrán hacer hasta el 8 de febrero a las 14 horas.

Primera edición de "La Camalgata"

El lunes por la mañana, 12 de febrero y festivo local, se realizará la primera carrera de camas, llamada "camalgata" a las 12.30 horas desde la Ermita Nuestra Señora de Los Ángeles. Según la concejala de festejos, como la palabra indica, es una carrera de camas con unas condiciones que cumplir, entre ellas, que una persona siempre tiene que ir en la propia cama. La cama además, deberá ir dotada de su somier, colchón, sábanas y almohada. A partir de ahí, los participantes pueden elegir la temática que deseen pero todos llevarán un camisón o pijama y un casco. Una idea nueva "que se hizo con la intención de hacer algo más divertido y original fuera de los típicos desfiles", señala Alberca. Para inscribirse a esta actividad, para la que también habrá premios, hay de plazo hasta el 9 de febrero.

También ese mismo día por la tarde será el desfile infantil, a las 17 horas con salida desde la Plaza de España. Habrá premios de grupos, parejas e individuales.

Ya el martes, 13 de febrero se celebrará la comida de gachas de Carnaval en La Harinera, con la participación de los grupos que quieran disfrazarse y a los que se recomienda la previa inscripción y, después, dará lugar el desfile popular de máscaras.

El miércoles, 14 se cierran los actos de Carnaval con el entierro de la sardina a las 20.30 horas desde la Plaza de España hasta la Plaza de Toros, donde se servirán sardinas tras la incineración. Toda la información de las bases de los desfiles y premios, se especifican en la página web del Ayuntamiento de Pedro Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00