Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

El apellido cierra la puerta a la vivienda a las mujeres gitanas de Cuenca

La asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca da sus primeros pasos en pro de la igualdad de oportunidades

La asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca busca local y oportunidades

La asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca busca local y oportunidades

15:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706620271465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’ busca local en el que desarrollar sus actividades. Con un centenar de socias, este colectivo persigue trabajar unidas por la igualdad de oportunidades. En Hoy por Hoy Cuenca hemos charlado con varias de las fundadoras de la asociación: Rocío Bustamante, Rosario Saavedra, Alba Santiago y Alba Muñoz.

“Estamos cansadas de encontrarnos con tantas puertas cerradas, con topar con ese techo de cristal que nunca nos deja avanzar”, explica la presidenta de la asociación Rocío Bustamante. “Queremos demostrar que las mujeres gitanas somos capaces de ser independientes y de luchar por nosotras mismas. Eso sí, necesitamos que se nos valore para romper estigmas y poder conseguir todo lo que no hemos podido alcanzar en mucho tiempo”.

Rosario Saavedra, Rocío Bustamante, Alba Santiago y Alba Muñoz en el estudio central de SER Cuenca.

Rosario Saavedra, Rocío Bustamante, Alba Santiago y Alba Muñoz en el estudio central de SER Cuenca. / Cadena SER

Vivienda

Uno de los problemas que denuncian desde esta asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca es el acceso a la vivienda. “Muchas familias gitanas nos cuentan que nos les alquilan un piso solamente por el apellido”, apunta Bustamante. “Aunque estén trabajando no pueden acceder a una vivienda digna. ¿Por qué si eso es un derecho?”.

Empleo

Una discriminación, aseguran desde esta asociación, que se repite a la hora de acceder a un puesto de trabajo. “Estamos igual que con la vivienda. No te dan acceso a tener una independencia económica por la discriminación y los mismos estereotipos que existen desde hace 600 años”, apunta Bustamante.

“Simplemente por llevar un apellido muy común en la comunidad gitana de Cuenca se resisten a hacerte una entrevista. Conocemos muchos casos en la ciudad”, apunta Alba Muñoz, joven gitana estudiante de Diseño Gráfico.

Las jóvenes

Algunos estereotipos que marcan a la comunidad gitana “y que aún perduran”, dice Alba Santiago, joven estudiante de Filosofía en la UNED, es que “ven como raro que yo estudiara”, dice, “algo que me ha pasado en lo que llevo de camino de estudios. No lo ven como propio de una gitana”. Alba Muñoz destaca que en la Escuela de Artes Cruz Novillo donde ella estudia, “aparte de sorprenderse cuando se enteran de que soy gitana y verme en un centro de artes, aparte de eso, no he tenido más problemas. En el colegio y en el instituto sí que me han puesto más barreras”.

Así es el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano en Cuenca

Conocer antes de juzgar

“A una persona por el mero hecho de ser gitana no deberían de ponerle tantas trabas”, apunta Rocío Bustamante. “Hay que facilitarnos el camino y tener más amor y ser más humanos. Los gitanos somos personas y como tales nos deben tratar. Es un honor y a la vez un privilegio que mujeres gitanas estén estudiando, estén formándose. Esa evolución es algo a tener en cuenta. Es un orgullo”.

Educación

Desde la asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca tienen el propósito de ofertar cursos de formación “en temas que realmente les interese a nuestras mujeres”, apunta la presidenta. “Hay algunas que ni siquiera tienen la ESO y hay que hacer hincapié y que le den valor a la educación porque es la base fundamental de cualquier sociedad”.

Buscan local

Para llevar a cabo la actividad prevista, la asociación hace un llamamiento para poder “encontrar un local en el que estar, trabajar y desarrollar nuestros proyectos”, dicen. “Tenemos ilusión, entusiasmo y motivación para emprender, pero difícilmente lo podremos hacer sin local, estamos muy atadas”, explica la presidenta que apunta al barrio de Villarromán como una buena ubicación para la asociación “porque es donde está mayormente la población gitana, pero donde sea, bienvenido va a ser”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00