Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

Esperanza Martínez, técnico de ASAJA Albacete: "Las medidas de flexibilización deberían estar planteadas desde el principio con la sequía"

El próximo jueves comenzará la campaña de solicitudes de la PAC 2024 y se han flexibilizado las medidas en la provincia de Albacete, el Campo de Montiel y la Manchuela conquense

Olivar con cubierta vegetal mantenida

Ayer, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, daba a conocer que algunas medidas de la PAC se flexibilizarán en la provincia de Albacete, el campo de Montiel y la Manchuela conquense debido a la sequía. En Radio Azul hemos preguntado a ASAJA Albacete por estas medidas y su explicación.

De forma resumida, estas medidas incluyen, entre otros, en el pastoreo extensivo, la reducción a 90 días frente a los 120 que establece la norma general.

En cuanto a la rotación de cultivos, se reducirá al 25% la rotación con respecto al cultivo del año anterior y el tope de barbecho podrá llegar al 40% en las tres zonas de flexibilización. También se propone el laboreo vertical, aunque desde ASAJA creen que esto habría que corroborarlo primero para ver qué maquinaria se podrá usar y de qué forma se puede hacer.

Aún así, Esperanza Martínez, técnico de ASAJA Albacete, indica que esperaban la llegada de esta medida porque "está habiendo mucha gente que me dice que necesitan dejar sin sembrar más porque, si no llueve, no pueden sembrar". Este tope del 40% para la zona en la que se han flexibilizado las medidas no es igual en todas partes, porque hay comarcas en las que es un 20% y en otras un 40%. Esta medida, a los agricultores "les confunde, tienen tierras en dos comarcas limítrofes" en las que hay diferente porcentaje y no en todas las comarcas llueve lo mismo, argumenta la técnico.

En cuanto a las cubiertas vegetales, tanto espontáneas como sembradas, se ha rebajado el tiempo que tienen que mantenerse vivas. Ahora serán dos meses en el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo. En cuanto a las inertes, la de los restos de poda, también se permite la labor vertical, aunque, al igual que en la rotación, desde ASAJA quieren corroborar esto primero.

La técnico de ASAJA Albacete señala que las medidas de las cubiertas estaban esperándolas "porque vienen los agricultores diciéndome que no ha llovido nada y da igual que sea espontánea que sembrada, porque si no llueve, aunque lo siembren no nace nada".

Aun así, Martínez cree que "estas medidas deberían estar planteadas desde el principio, que se veía que la sequía está ahí y no podemos hacer nada".

"Para empezar, las medidas están bien"

Y aunque ya se han planteado estas medidas, "algunos agricultores querrán más puesto que muchos dirán que se quedan cortas", apunta Martínez, que añade que "para empezar, está bien, porque ya empiezan a tener conciencia de los problemas que se nos están dando".

Ella, como técnico, atiende a diario a los agricultores, que le señalan que "tienen muchos problemas con la sequía", y detalla que, "con la cubierta, no hay cubierta", porque si no llueve no se mantiene con vida esta vegetación.

También con la rotación tienen problemas porque "se pasan rápidamente del barbecho tope", muestra Martínez.

Aún así, la técnico insiste en que las medidas, ahora, están bien, porque "tienen que poner un límite, no creo yo que puedan poner todo sin saber lo que va a haber más adelante", dando a entender que se pueden tomar más medidas, pero depende de si continúa la sequía, algo que no se puede prever.

La campaña de solicitudes de la PAC 2024 comienza el 1 de febrero y, aunque solo se flexibilizarán estas medidas en la provincia de Albacete, el campo de Montiel y la Manchuela conquense, Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aclaró ayer que “si persisten estas condiciones de sequía extrema, volveremos a solicitar una ampliación de la flexibilización para dar respuesta a las necesidades que tengan otras comarcas”.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00