Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, sobre la huelga de agricultores en Francia: "Son violentos contra los camiones y las mercancías"

Villaescusa asegura que la violencia contra los transportistas, en algunos casos se produce, pero no es de consideración. Sí que los manifestantes que cargan contra las mercancías y el transporte

GRAFCAT8873. BARCELONA (ESPAÑA), 26/01/2024.-Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y han acabado cortando este viernes la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona) en ambos sentidos de circulación y para todo tipo de vehículos. En la imagen agentes de los Mossos d'Esquadra informan a los camioneros que circulan por esta vía.EFE/ David Borrat / David Borrat (EFE)

El sector del transporte sigue atascado en Francia con la manifestación de los agricultores. Los transportistas, como veíamos este fin de semana, están sufriendo las consecuencias de estos parones. Un envío de vino de la Bodegas COLOMAN de Pedro Muñoz se veía afectado y muchos camiones de la región siguen sin poder llegar a sus destinos y las empresas temen que los bloqueos deterioren la mercancía y afecten a sus exportaciones al no poder cumplir con los plazos de entrega.

Y de momento, no hay previsión de que termine. Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER indica que "poco se puede aventurar qué es lo que va a ocurrir en los días próximos". Además, Villaescusa asegura que "el gobierno francés no es capaz de utilizar la gendarmería para dejar las vías libres, que es lo que establece la normativa europea, el derecho a circular", algo que, dice, está dejando consecuencias directamente a los transportistas "con unas pérdidas muy considerables, tanto para las mercancías como para los camiones y especialmente para las personas, que también tienen familias".

Según indica Villaescusa, los manifestantes no están siendo violentos con los conductores, "hombre, no faltaría más que eso. En algunos casos se produce, pero no es de consideración". La violencia que están ejerciendo los agricultores franceses es, principalmente, "con los vehículos y las mercancías", indica el presidente de FENADISMER.

Conflicto entre Palestina e Israel

A la huelga en Francia hay que sumar el conflicto entre Israel y Palestina. Las navieras del transporte han decidido no cruzar por el canal de Suez, que une el mar Rojo con el Mediterráneo y dar la vuelta por todo el continente africano, lo que retrasa la llegada de mercancías. Villaescusa apunta a que todavía "es difícil poder evaluar como se va a controlar toda esa situación", aunque "va a depender de la situación internacional".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00