Sociedad

España es de los países con menos accidentes de avioneta de Europa

Entre las causas, aumentan los accidentes de impactos contra aves con la Serranía de Cuenca y los Montes de Toledo como zonas sensibles

Entrevista al presidente de AEPAL, Pedro Nogueroles

Entrevista al presidente de AEPAL, Pedro Nogueroles

08:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706529763836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Se investigan las causas del accidente de avioneta que se producía en la tarde del domingo en Alarilla, en la provincia de Guadalajara, donde dos hombres perdían la vida. La aeronave, con base en el aeródromo de Casarrubios del Monte, en Toledo, había participado este fin de semana en una concentración de avionetas en Torremocha del Jiloca, en Teruel.

Más información

En SER Toledo hemos hablado con el presidente de la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras, Pedro Nogueroles. Dice que los fallecidos eran pilotos "muy experimentados" aunque no se sabe que ha podido pasar a la espera de la investigación.

Añade que España es de los países de Europa que menos accidentes de avioneta tiene gracias a la climatología "benévola" para los deportes aéreos que hay en nuestro país. De hecho hay un gran número de vuelos y gente que viene a ello de otros países, así que si tenemos en cuenta el número de horas de vuelo con el número de siniestros que se producen, la ratio de accidentes es muy baja.

Accidentes por choque contra aves

Eso sí, en los los últimos tiempos han notado un aumento en el número de accidentes por colisión con aves como buitres. Dice Pedro Nogueroles "que está repuntando" el choque con aves grandes y que "puede causar destrozos fatales al impacto con nuestras aeronaves que son ligeras". Para tratar de evitar este tipo de accidentes se han emitido una serie de normativas y procedimientos para saber las zonas más propensas donde encontrar este tipo de aves y las maniobras para minimizar los posibles daños. Entre esas zonas sensibles se encuentras la Serranía de Cuenca y los Montes de Toledo.

Otras causas de accidentes son las "mecánicas, meteorológicas y de fallo de pilotaje". En el tema climatológico, recuerda, uno de sus grandes enemigos es "la niebla, la falta de visibilidad".

Por último ha recordado la preparación que hay que tener para poder pilotar una de estas aeronaves donde hay una reglamentación "muy estricta" en apartados como los espacios aéreos, los pesos, el mantenimiento mecánico, o la propia meteorología. Conocimientos y también práctica que hay que tener y demostrar ante la autoridad de aviación civil. Recuerda que es como el carnet de conducir, donde la experiencia se gana, en este caso, con las horas de vuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00