JaraízJaraíz
Economía y negocios

Los 'otros' agricultores de Castilla La Mancha

De los aproximadamente 97.000 expedientes de solicitudes de la PAC presentadas en la región, en torno a un 25 por ciento son de agricultores a título principal

Jaraíz (27/01/2024)

Jaraíz (27/01/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240127_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En las últimas semanas algunas organizaciones agrarias, ninguna de las mayoritarias, han pedido que se saque de las ayudas de la PAC a los agricultores que no son a título principal. Una petición que en Castilla La Mancha no se contempla porque podría perder una gran parte de su capacidad productiva.

Y es que en Castilla La Mancha, de los aproximadamente 97.000 expedientes de solicitudes de la PAC presentadas, en torno a un 25 por ciento son de agricultores a título principal. Es decir, el grueso del sector trabaja en otras actividades.

Es el caso de Domingo Díaz, se dedica profesionalmente a la educación pero tiene una pequeña explotación en el Campo de Calatrava. Sin esas ayudas de la PAC, la viabilidad se vería muy comprometida y probablemente tendría que dejarla. Como el suyo, hay cientos de casos. Personas que, recuerda, le siguen dando vida a las zonas rurales.

Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla La Mancha, entiende que se tiene que tener en cuenta las singularidades de cada región y aunque se priorice la figura de agricultor a título principal en las líneas de ayuda, no debe ser excluyente para el resto del sector.

De hecho, algunas subvenciones ya son específicas para profesionales como las de incorporación de jóvenes o las de la sequía. Desde UPA apuestan, dice, por la explotación familiar agraria. Un modelo por el que se está legislando tanto a nivel regional como nacional, ya que el ministerio se ha comprometido en torno a esta línea.

Esta figura, la de agricultor a título principal, se incorpora a la normativa en el año 1995 y tiene que cumplir ciertas condiciones: que esta actividad ocupe más de la mitad de la jornada, que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de ella y que esté dado de alta en el régimen agrario de la seguridad social.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00