El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Sociedad

Castilla-La Mancha "el destino de las maravillas" que se muestra al mundo en FITUR

Programa especial desde la Feria Internacional de Turismo de Madrid para conocer las propuestas de nuestra región que en 2023 batió récord de visitantes

"El viaje empieza aquí" en FITUR (27/01/2024)

"El viaje empieza aquí" en FITUR (27/01/2024)

54:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_elviajeempiezaaqui_20240127_130546_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada año el sector turístico del mundo tiene una cita imprescindible en Madrid. FITUR es una muestra de lo que ofrece cada país y cada región al mundo entero. El programa El viaje empieza aquí se ha trasladado hasta IFEMA donde un año más se desarrolla esta Feria Internacional de Turismo de Madrid, una de las más importantes del sector en todo el mundo.

Más información

Programa desde el stand de Castilla-La Macha que este año tiene como lema 'Castilla-La Mancha el destino de las maravillas', y que tiene al personaje de 'Alicia en el país de las maravillas' de Lewis Carroll como nexo de unión. Un gran espacio al que se accede a través de cinco cerraduras, que a modo de puerta dan paso a las cinco provincias de la región.

Stand donde hay multitud de actividades como muestras gastronómicas, presentaciones de diferentes productos turísticos y demás experiencias para que los visitantes a esta feria conozcan nuestra región. Un espacio que cada día está dedicado a una provincia, el miércoles fue el día de Albacete, el jueves Toledo , viernes Ciudad Real, este sábado ha sido el día de Guadalajara y el domingo será el de la provincia de Cuenca, coincidiendo, además, con San Julián patrón de la capital conquense.

Stand de Castilla-La Mancha en FITUR

Stand de Castilla-La Mancha en FITUR / Radio Albacete

El Gobierno regional ha invertido 6 millones de euros en la campaña de promoción de FITUR. Precisamente, por este programa ha pasado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco que destacaba los datos de récord en el número de visitantes que ha tenido Castilla-La Mancha durante 2023.

También hablaba de la creación de la la figura del "municipio turístico" que anunciaba el presidente regional, Emiliano García-Page en la inauguración de FITUR. La consejera ha explicado los requisitos que deben cumplir las localidades a las que se quiere promocionar turísticamente previa solicitud de cada ayuntamiento.

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo en FITUR

Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo en FITUR / David Esteban

Patricia Franco también ha recordado la importancia del sector turístico en la economía de la región, ha puesto en valor la unión entre turismo y gastronomía y ha valorado muy positivamente que Castilla-La Mancha vaya a acoger la Asamblea de la Asociación Europea de Turismo Rural que va a tener lugar el próximo mes de mayo en Belmonte.

Por último, la consejera ha ensalzado la importancia de este sector para fijar población y cómo el turismo puede ser una muestra para que personas de otros lugares descubran nuestra tierra y se planteen venir a vivir aquí.

José Manuel Caballero, vicepresidente Segundo de Castilla-La Mancha

José Manuel Caballero, vicepresidente Segundo de Castilla-La Mancha / Cadena SER

También hemos hablado de dos posibilidades turísticas en auge en Castilla-La Mancha como son el enoturismo y los trenes turísticos. Para ello hemos hablado con el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades. José Manuel Caballero recuerda el potencial del llamado "mayor viñedo del mundo" de cara a posicionar bien el enoturismo en nuestra región donde podemos encontrar bodegas que nos auténticas joyas.

En cuanto a los trenes turísticos se refiere, Renfe y el Gobierno de Castilla-La Mancha han llegado a un acuerdo para ampliar de siete a doce la oferta de trenes turísticos a lo largo de este año 2024. Trenes que llegan a van a llegar a localidades de las cinco provincias de la región. Ya son muy conocidos el Tren Medieval de Sigüenza o el Tren de los Molinos de Campo de Criptana. De este modo en 2023 las rutas que se proyectaron fueron con origen en Madrid y destino en Cuenca, Talavera de la Reina, Albacete, Almadén, Guadalajara y Alcázar de San Juan; se van a sumar en este 2024 Valdepeñas, Brihuega, la Mancha Toledana, Almagro, Alcalá del Júcar y también Cuenca, pero en este caso desde Valencia.

Programa donde también hemos hablado de Guadalajara coincidiendo con el día de esta provincia en el stand de Castilla-La Mancha. Sol Casas, informadora turística en la Oficina de Información de la Mancomunidad de Villas Alcarreñas situada en Horche nos ha hecho una ruta por la zona que también describió Camilo José Cela.

Tampoco podía faltar la buena gastronomía gracias al espacio de Raíz Culinaria. Hemos hablado con Javier Donaire, cocinero de 'El Mirador de La Mancha' situado en la localidad ciudadrealeña de Villarrubia de los Ojos. Ha recordado los buenos productos que tenemos en Castilla-La Mancha y como se ha avanzado en el maridaje con los vinos de la tierra.

Tati de la Paz de &#039;Viajar sola te da alas&#039;

Tati de la Paz de 'Viajar sola te da alas' / Cadena SER

Y como cada sábado nos ha acompañado Tati de la Paz, de 'Viajar sola te da alas'. Ella ha estado presente todos los días en FITUR. En el stand de Extremadura ha dado una charla sobre los viajes en solitario. Nos ha dicho que este año se están promocionando mucho en FITUR las nuevas tecnologías y las gastronomía y que le ha gustado bastante el stand de Castilla-La Mancha.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00