En Horche (Guadalajara) los perros 'dan vida a los años' en la vivienda de mayores
Este viernes comienza un nuevo curso de un programa que despierta emociones entre los mayores a través de este animal de compañía
Horche
Siempre se ha dicho que "el perro es el mejor amigo del hombre" y son muchas las experiencias que lo demuestran. En Horche, por ejemplo, los perros son los protagonistas del programa denominado 'Dando vida a los años' que se desarrolla en la vivienda de mayores de la localidad.
Es un programa de terapia asistida con perros que se imparte a través de la Asociación Gudcan financiada por la Consejería de Bienestar Social y que ha demostrado su eficacia con los residentes del centro activando su parte afectiva y emocional hasta el punto de que disminuye notablemente los estados de estrés, ansiedad, depresión y favorecen su socialización. Es el animal de compañía por excelencia y bien que cumple esa función cuando más se necesita.
SESIONES CADA 15 DÍAS
Este viernes se imparte la primera de las sesiones del presente curso y a partir de aquí habrá sesiones cada quince días en los que los mayores residentes y los perros compartirán tiempo de encuentro y de socialización. La sola presencia del perro activa y provoca una reacción afectiva en personas que durante el resto del tiempo se muestran pasivas y desganadas.
La concejala de Servicios Sociales de Horche, Laura Barbas, señala que "aunque estas actividades están dirigidas a los residentes de la Vivienda de Mayores, pueden acceder a ellas también otras personas mayores del municipio que no sean residentes y que estén interesadas en participar para mejorar su bienestar".
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...