Sociedad | Actualidad

Cuenca necesita al menos 200 guardias civiles más, según la AEGC

Afirman que los poco más de 400 efectivos actuales son insuficientes para cubrir los 16.000 metros cuadrados de su competencia en la provincia

Cadena SER

Cuenca

Cuenca necesita al menos 200 guardias civiles más para poder garantizar la protección de los vecinos de la provincia ante episodios como los robos de bandas itinerantes sufridos en los últimos meses.

Así lo cree la Asociación Española de Guardias Civiles, que espera que se incluya un aumento importante en la Oferta de Empleo Público de este 2024, para ir recuperando los diez mil efectivos que consideran que hacen falta en todo el país.

El secretario de prensa de la Asociación, Domingo Medina, ha explicado en la SER que la provincia necesita al menos dos centenares de agentes más. Aunque la plantilla ronda los 800 efectivos, ha afirmado que poco más de la mitad están en labores de vigilancia, y es un número claramente insuficiente para cubrir los 16.000 kilómetros cuadrados que debe atender el instituto armado en la provincia de Cuenca.

Medina ha reconocido la gran labor realizada por la Guardia Civil en Cuenca, Toledo y Madrid para identificar y detener a la banda que cometió robos en Palomares del Campo, Huete o Tinajas, pero ha alertado de la dificultad de poder detectar a estos grupos.

Por ello, considera que es imprescindible una mayor presencia policial en los pueblos, con patrullas bien dotadas de personal y medios, para poder ejercer, en un primer término, un efecto disuasorio sobre los delincuentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00