El viaje empieza aquíEl viaje empieza aquí
Ocio y cultura

Viajar y discapacidad ¿Cómo está preparada Castilla-La Mancha para el turismo accesible?

Nuestro país es de los mejores preparados a nivel europeo y en Castilla-La Mancha existen multitud de recursos turísticos accesibles

Castilla-La Mancha y el turismo accesible

Castilla-La Mancha y el turismo accesible

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705564950379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hacer turismo, viajar es una de las mejores cosas que se puede hacer en la vida, todos deberíamos poder hacerlo alguna vez a lo largo del año, además un turismo sin barreras porque tener una discapacidad no puede ser una limitación para viajar. Alojamientos, medios de transporte, restaurantes, museos...¿Cómo están preparados los recursos turísticos de Castilla-La Mancha para personas con discapacidad? ¿Se ha mejorado en los últimos años? ¿Todavía hay dificultades a la hora de viajar?

En el programa El viaje empieza aquí hemos hablado con Cristina Gómez, presidenta del CERMI en Castilla-La Mancha, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad. Dice que, aunque "queda mucho camino por recorrer" va siendo más fácil que las personas con discapacidad puedan hacer turismo en la región. Añade que en hay una página web de turismo accesible de Castilla-La Mancha donde se recogen una serie de rutas accesibles, pero, añade, "nos sometemos solamente a esas rutas".

Turistas visitando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Turistas visitando el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel / Cadena SER

Además, reconoce que todo cambia mucho en función del tipo de discapacidad. Pone como ejemplo las personas con movilidad reducida y la dificultades que tienen para acceder a determinados lugares. En este sentido recuerda la orografía de ciudades como Toledo o Cuenca, pero cree que actualmente existen muchas herramientas para salvar las dificultades que pueda haber. Pero no solamente habla de las barreras arquitectónicas, también de las "barreras cognitivas" que se encuentran las personas invidentes o sordas y recuerda que hay casos como el Museo del Greco en Toledo que tienen una accesibilidad total.

También ha hablado precisamente de las mejoras que se llevan implantando desde hace tiempo en ciudades, precisamente como Toledo como el cambio, poco a paco del canto rodado por otro más cómodo para ir en silla de ruedas. También las bandas de las aceras para que se puedan guiar las personas invidentes. Además destaca que el último remonte de escaleras mecánicas cuenta con un ascensor para poder acceder al casco histórico.

Museo del Greco

Museo del Greco / Ismael Herrero

Un programa donde también hemos hablado con Izaskun Benito, directora de 'Equalitas Vitae', un portal web de turismo accesible y directora Instituto Europeo de Turismo Inclusivo en el Instituto Europeo de Turismo Inclusivo. Asegura que aunque todavía queda trabajo por hacer, actualmente España se encuentra muy bien situada dentro de Europa en lo que a turismo accesible se refiere, estando en la "media alta".

Sobre Castilla-La Mancha dice que también está en la media y tiene "muy bien identificada mucha oferta a nivel patrimonial, naturaleza o de rutas" que en otros sitios está sin identificar; en la región hay un buen inventario de recursos públicos que se pueden visitar. Y pone ejemplos como los castillos de Torija o Yeste, el Palacio del Infantado en Guadalajara, el museo de los Tapices de Pastrana, las Tablas de Daimiel o el nacimiento del río Cuervo en Cuenca.

Alojamientos accesibles

En lo que se refiere a si los establecimientos hoteleros son accesibles, Cristina Gómez de CERMI dice que "estamos bastante bien". En Castilla-La Mancha añade que queda camino por hacer pero ya hay identificados hoteles sin barreras arquitectónicas y con habitaciones adaptadas. Lo que ocurre es que en ocasiones, dice, hay que llamar "con bastante antelación" para avisar de las necesidades que se van a tener. Además, señala que cada vez hay alojamientos más pequeños como albergues que tienen en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad.

En este sentido, Izaskun Benito de 'Equalitas Vitae' recuerda que en los últimos años se está avanzado en "accesibilidad física" ya que la normativa lo exige. Añade que hay establecimientos que con buena voluntad han querido hacer instalaciones accesibles pero no han sabido muy bien como hacerlo y no terminan de ser del todo prácticas, por ello cree que es importante la formación y concienciación del sector turístico. Además, asegura que a las personas con discapacidad les cuesta encontrar un alojamiento por debajo de las tres estrellas cuando afirma "es una oportunidad de negocio" porque si en una casa rural tienes una habitación adaptada esa personas en sillas de ruedas también va a llegar con un grupo de amigos.

Más información

Añade que es compatible adaptar diferentes lugares patrimoniales o naturales a la accesibilidad aunque haya sitios donde no se va a poder actuar al 100% como se quiere pero sí se pueden desarrollar actuaciones que sean compatibles. Propone el uso de las nuevas tecnologías porque nos permiten acceder a lugares que de otra forma no se podría llegar con independencia de tener o discapacidad o no y pone como ejemplo escalar al Everest y como se puede descubrir a través de un video.

Por último, Cristina Gómez ha querido poner el acento en los medios de transporte. Dice que hay aeropuertos o estaciones de autobuses que están quitando señales luminosas o la megafonía lo que genera dificultades a personas sordas o invidentes. Añade los problemas que existen desde hace tiempo en la estación de autobuses de Toledo porque las escaleras mecánicas "están casi siempre rotas" y el ascensor esta "en malas condiciones".

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00