JaraízJaraíz
Sociedad

Los regantes piden un 'Plan Doñana' para el antiguo acuífero 23

Mantendrán en los próximos días una reunión con el Ministro de Agricultura para explicarle la situación. Piden compensaciones económicas por las restricciones de riego como ya se hace en otros puntos de España

Jaraíz (20/01/2024)

Jaraíz (20/01/2024)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20240120_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras enviar sendas cartas al presidente de la Confederación de Guadiana y a la Ministra Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, las comunidades de usuarios de aguas subterráneas de la cuenca alta del Guadiana, entienden que las restricciones en los riegos tienen que ir acompañadas de compensaciones económicas.

Se oponen desde las masas firmantes de las misivas a los recortes sin compensaciones económicas y ponen de ejemplos comarcas donde se ha primado el riego para cultivos permanentes. Es el caso de los arrozales del Guadalquivir, donde esta campaña no han contado con recursos hídricos y se les ha compensado a 500 euros por hectárea, o el conocido plan que se quiere aplicar en el Parque Nacional de Doñana.

Y aunque aquí se quiere hacer algo parecido en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, quieren que esas compensaciones no se queden sólo en el entorno más cercano y lleguen a todo el antiguo acuífero 23, del que se nutre el espacio natural.

Además han anunciado que esta próxima semana mantendrán una reunión con el Ministerio de Agricultura para exponerles la situación que están viviendo.

También se ha referido a posibles manifestaciones y otras acciones de protesta; no las pueden promover desde estas entidades, pero si las convoca otra organización , las apoyarían.

Cartas a Samuel Moraleda y Teresa Ribera

Los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) del Alto Guadiana, han dirigido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, mostrándole su "enorme" preocupación por la situación de los regantes del Alto Guadiana, motivada, en gran parte, por la "nefasta" gestión de la confederación. Consideran que este un organismo de cuenca está "históricamente obsoleto y en situación de colapso administrativo".

Estas Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas --Mancha Occidental I; Mancha Occidental II; Rus-Valdelobos; Sierra de Altomira; Lillo-Quintanar; Consuegra-Villacañas; Campo de Calatrava y Campo de Montiel-- también han trasladado a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, órgano del que depende la Confederación, su malestar con la situación actual.

En el escrito, según han informado en nota de prensa, rechazan los "recortes" de las dotaciones de riego para la presente campaña, argumentando que es "la única alternativa de la CHG, incapaz de gestionar de otra manera que no sea la imposición de recortes, sin compensación económica alguna, así como con la persecución a los regantes, acentuada en los últimos años".

Los representantes de CUAS del Alto Guadiana lamentan que Moraleda "responsabilice siempre a agricultores y ganaderos de la sobreexplotación de las aguas subterráneas, sin reconocer que la responsable de dicha sobreexplotación es la propia Confederación, debido a una gestión basada en el desconocimiento absoluto de los acuíferos y otorgando concesiones de agua, a las que están obligados por ley a dar garantías de uso, usurpando gratuitamente los derechos al uso del agua legalmente otorgados".

Apuntan que esta situación está llevando a agricultores y ganaderos del Alto Guadiana "al abandono progresivo de los cultivos de regadío que históricamente han mantenido socioeconómicamente a este territorio", además de hacer imposible la amortización de las inversiones realizadas en base a las concesiones de agua otorgadas legamente por la propia CHG.

Sobre los recortes de dotaciones de riego para esta campaña, rechazan que Samuel Moraleda "tergiverse las cifras", afirmando públicamente que se dispone aún del 85 % de las dotaciones, cuando se ha pasado de 4.278 m3 por hectárea/año a 1.700 m3 en cultivos herbáceos, es decir, se puede regar el 39,73% del recurso concedido por la Administración.

En el caso de Campo de Montiel, de sus 4.278 m3 por hectárea tan solo podrán regar con 500 m3 por hectárea: el 11,68% de sus concesiones.

Dotaciones más bajas de España

Remarcan que son de las dotaciones más bajas de España, "impuestas año tras año desde hace más de tres décadas y muy por debajo de otras de la misma cuenca hidrográfica".

Ante esta situación, y tras los numerosos votos en contra a los recortes de dotaciones en la última Junta de Gobierno, estas comunidades de usuarios demandan al presidente de la CHG que recapacite sobre su capacidad de gestión.

Además, se preguntan por qué no se tienen en cuenta las propuestas de ahorro expuestas en las Juntas de Explotación.

En la carta expresan que "no aceptarán ningún recorte más mientras exista un solo aprovechamiento sin cuantificar; ni un solo expediente sin resolver; y mientras no se establezcan las soluciones establecidas por ley a cada uno de los distintos territorios de cada Masa de Aguas Subterráneas".

Por último, recuerdan al presidente de la CHG que, como cargo público que es, "debe medir sus manifestaciones públicas y mostrar mayor empatía con los miles de regantes de la cuenca del Guadiana".

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00