Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Ya se puede solicitar plaza para la sexta edición del proyecto de formación dual CREA de AFYMOS

La asociación socuellamina ha presentado una nueva edición para formar a personas con discapacidad. Además, AFYMOS ha celebrado también que se cambie el artículo 49 de la Constitución

Presentación del proyecto CREA 2023 en Socuéllamos / AFYMOS

AFYMOS, la asociación de Socuéllamos que trabaja con las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, ha presentado la sexta edición del proyecto de Formación Dual CREA. Este año, al igual que el pasado, la especialidad formativa que se impartirá es la de 'Operaciones Auxiliares en el departamento de administración y recepción para personas con discapacidad intelectual'.

Esta formación combina formación teórica y trabajo efectivo en alguna actividad laboral. Victoria Moreno, técnico de empleo de AFYMOS, explica que, en la parte práctica del curso, "se formaliza un contrato de formación en alternancia con el empleo". El contrato de la formación en empresa tiene la misma duración que la formación teórica.

Se realizan, en total, 40 horas semanales entre la parte de formación teórica y la parte de formación práctica, en el que "la persona trabaja 26 horas a la semana en la empresa y tiene 14 horas de formación", explica Moreno.

Los alumnos están apoyados en todo momento por los compañeros de trabajo, un apoyo fundamental para el éxito del proyecto. En cuanto a los alumnos, ellos agradecen que sea una formación dual "porque al final, ellos se están formado y están trabajando en una empresa", cuenta la técnico.

Así, lo que "están aprendiendo en formación, lo están poniendo en práctica dentro de la empresa, no es una formación que luego no tiene una puesta en práctica", detalla Moreno.

En las últimas cuatro convocatorias alguno de los alumnos ha conseguido trabajo tras la formación dual. Con este proyecto se mejora la inserción de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral.

Cambio del artículo 49 de la Constitución

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados la reforma del artículo 49 de la Constitución, sustituyendo así el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". La propuesta ha salido adelante con un muy amplio consenso: 312 votos a favor y 32 en contra de Vox, que se ha opuesto a la iniciativa que ahora será remitida al Senado para su aprobación definitiva.

Desde AFYMOS, Moreno señala que "es un logro que después de tantos años se quite este término y se cambie por persona con discapacidad".

Además, destaca la técnico que es "una lucha que las asociaciones y las personas que trabajamos con las personas con discapacidad hemos pedido y hemos luchado".

Pero la lucha no se queda en el texto del artículo 49 de la Constitución, sino que va más allá porque "trabajamos día a día para que se elimine cierta terminología hacia el colectivo".

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00