Sociedad

Cazalegas busca un "hermanamiento a distancia con Valencia" a través de sus fiestas en honor a San Vicente Mártir

Unos festejos que se van a celebrar del 20 al 22 de enero y en los que el fuego y los guiños a la ciudad mediterránea van a estar muy presentes

TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES

TE CONTAMOS TODOS LOS DETALLES

10:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705576118312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este fin de semana arrancan las fiestas en honor a San Vicente Mártir en Cazalegas. Serán tres días intensos de actividades para disfrutar un año más del patrón. El alcalde de Cazalegas, Fran Blanco, ha desgranado en Hoy Por Hoy Talavera todos los detalles del programa elaborado, que se va a llevar a cabo en la Plaza de España del municipio.

Cazalegas busca un hermanamiento con Valencia

San Vicente Mártir es además el patrón de la ciudad de Valencia. "Nosotros siempre, en nuestras fiestas, hemos hecho una hoguera gigante, esa es al relación con el fuego. Pero hemos querido seguir dando más pasos. El año pasado ya organizamos una falla, pero este vez hemos querido hacerla más grande y añadir una mascletá", cuenta. Blanco.

Además, explica que desde la parroquia de Cazalegas -a través del Arzobispado de Toledo y con su autorización-, se ha solicitado una pequeña reliquia del santo al Arzobispado de Valencia. "Son guiños a la ciudad de Valencia, es un hermanamiento de tradiciones aunque sea a distancia", continúa el alcalde del pueblo.

Pistoletazo de salida con la primera ofrenda florar al Santo

Las fiestas en el municipio de Cazalegas comienzan el sábado día 20 con una ofrenda floral al Santo, un evento que se realiza este año por primera vez. Previamente, el consistorio facilitará claveles a todos los asistentes para otorgárselos a San Vicente. Después, a las 14:00 horas, se va a disparar una mascletá "que no dejará indiferente a nadie" y a las 21:00 horas de la noche, fuegos artificiales y quema de una falla que desde el Ayuntamiento de Cazalegas instalaron el pasado miércoles día 17. Durante la jornada del sábado también se va a celebrar el llamado `San Vicentín´, un evento dirigido a los más pequeños, donde habrá discoteca infantil y se les ofrecerá cortadillo, un dulce típico del municipio elaborado con anís y azúcar y que se puede acompañar de vino.

El domingo 21, en la víspera del día grande, a las 21:00 horas de la noche y desde las campanas de la iglesia se anunciará el encendido de la hoguera para, posteriormente, "abrir las puertas del ayuntamiento a vecinos y visitantes y recibirles con cortadillo y vino", expresa Fran Blanco. El encendido es uno de los momentos más especiales de las fiestas. La noche la cerrará la orquesta Atlántida Show, con una actuación musical.

Los festejos duran más allá del fin de semana. El lunes 22 también hay programadas algunas celebraciones. El día va a comenzar con la misa en honor al Patrón, seguida de la procesión en la que el Santo rodea a la hoguera, "ya que uno de los martirios que sufrió fue el de ser quemado, de ahí la relación con el fuego", explica el regidor.

A partir de ese momento, los vecinos podrán cocinar en las ascuas a lo largo de todo el día y comer y cenar en compañía de los convecinos. Esta cita va a ser acompañada por un grupo flamenco y una charanga. Esa misma noche, por cortesía del ayuntamiento se van a repartir migas entre todos los asistentes.

SER Talavera

David Engenios

David Engenios

Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00