Sociedad

Lavar el coche con agua del Trasvase: la ingeniosa (y dudosa) ocurrencia de algunos conductores en Orihuela (Alicante)

Las redes sociales muestran imágenes de personas que aprovechan las fugas en algunas tuberías para lavar sus vehículos particulares

Fotografía de las tuberías que transportan el agua del trasvase Tajo-Segura, a su paso por la huerta oriolana / Morell (EFE)

Toledo

En un momento de extrema sequía y cuando los embalses y acuíferos agonizan ante la falta de precipitaciones hay comportamientos como poco cuestionables. En Orihuela, en la provincia de Alicante, la Confederación Hidrográfica del Segura ha empezado a reparar algunas fugas del trasvase Tajo-Segura que, como demuestran varias imágenes difundidas en la red social X (antes Twitter), algunas personas aprovechan para lavar sus vehículos particulares.

En ellas se ve como algunos conductores utilizan a modo de ducha las fugas en las tuberías situadas en el llamado sifón de Orihuela que distribuye el agua del trasvase a la Vega Baja alicantina y al Campo de Cartagena. Las imágenes se han viralizado y han llevado a la Confederación Hidrográfica del Segura a empezar a reparar estas averías por las que, según algunas plataformas ecologistas, se pierde cada año el 10 por ciento del agua que circula por el trasvase.

El organismo de cuenca ha publicado también varias imágenes en las que se ve a varios operarios subidos en un camión grúa reparando las juntas de dilatación de los tubos del trasvase para evitar las pérdidas de agua, habituales en este tramo del trasvase y que, según esta confederación, se deben a la dilatación que producen los cambios abruptos de temperatura. Unas filtraciones que, aseguran, son pequeñas en comparación con el volumen de agua que transporta el canal.

Los municipios situados junto a la cabecera del trasvase, en las provincias de Cuenca y Guadalajara, consideran estos comportamientos una "ofensa" teniendo en cuenta además la situación agónica de los pantanos y la situación extrema de sequía. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Borja Castro, recuerda que "son muchos los hectómetros que se pierden por el mal estado de la infraestructura y muchos más los que desaparecen y no sabemos donde van".

"Nos duelen mucho esas imágenes que son una ofensa hacia nosotros porque ese agua que se pierde o desaparece tendría que estar en nuestros embalses creando oportunidades", señala Castro, que denuncia las deficiencias del trasvase y que lamenta que "un recurso tan importante como el agua se trate con esta desidia". La infraestructura, motivo de disputas entre las comunidades del Levante y Castilla-La Mancha, reducirá progresivamente sus volúmenes para cumplir con los caudales ecológicos fijados en el Tajo.

José C. Rejas

José C. Rejas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en SER Toledo. Desde 2021,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00