Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Actualidad

UGT y CCOO a la patronal de Ciudad Real: "Tiene que cambiar el chip, la negociación sigue encharcada"

De cara a la negociación colectiva de 2024 no descartan elevarla al estrato regional o estatal

Entrevista a Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT en Ciudad Real

Entrevista a Alfonsi Álvarez, secretaria general de UGT en Ciudad Real

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1612271125_574932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que la patronal se corrija y cambie el chip "de la intransigencia". Es la clara petición que han lanzado los sindicatos UGT y CCOO de cara a la negociación colectiva de este año, en SER Ciudad Real.

No son precisamente optimistas, los máximos responsables de ambas formaciones hablan de cerrazón y de una travesía en el desierto que han tenido que librar ya en el 2023, con 5 convenios todavía por cerrar. Encima de la mesa para "renegociar" en este año, habrá 8 convenios, la mayoría de gran calado, el de hostelería, comercio en general o transporte de mercancías sin olvidar el escollo del de "ayuda a domicilio" que sigue bloqueado porque no aceptan la actualización de las tablas salariales, para garantizar que las trabajadoras perciban al menos el SMI, muchas de ellas no pueden llegar a fin de mes.

De hecho han recurrido a los tribunales para denunciar el pliego de condiciones, como ha sido el caso en la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Ciudad Real, de ahí que también demanden a los alcaldes para que esos pliegos se ajusten al convenio estatal. En este sentido advierten que si la patronal no cambian su postura "estamos dispuestos a elevarlo al estrato regional y estatal". El representante de CCOO, José Manuel Muñoz reconoce que la negociación colectiva está encharcada y bloqueada, lamentando que la patronal no haya cumplido el mandato de una subida salarial media del 3%, el año pasado.

La secretaria provincial de UGT Alfonsi Álvarez señala que esto no pasa en otras provincias. Ciudad Real cuenta con 20 convenios que acogen a casi 50.000 trabajadores y más de 12.000 empresas. Una negociación que ha costado cerrar con mucho esfuerzo, recurriendo a movilizaciones y a los juzgados en los convenios de limpieza y el del campo, reiterando que "los salarios en Ciudad Real son paupérrimos".

Apelan a la cordura una y otra vez insistiendo que los salarios en al provincia son muy bajos; en 2023, el Acuerdo Nacional de la Negociación Colectiva marcaba una subida del 4% y apenas se ha alcanzado el 3% gracias a los decretos sobre el SMI del Gobierno de España.

Consideran que no puede haber tanta diferencia entre los resultados que obtienen las empresas y los salarios, piden un reparto más equitativo y más en un momento de gran actividad económica, como se ha demostrado en Navidad. Reconocen que la reforma laboral y las medidas adoptadas tras la pandemia junto con la subida del SMI han dado su fruto y ha permitido la mejora de empleo y consolidar un empleo más estable, incluso por encima de la media europea. Alvárez reconoce que se ha notado, sobre todo, en los colectivos que más sufren el desempleo, el paro juvenil y el femenino. Sí señala que "nos sigue preocupando los parados de larga duración" porque el sistema público de empleo no puede ofrecer una atención personalizada, con un orientador por cada 2200 trabajadores en paro.

Los líderes sindicales piden a la patronal un cambio de postura en la negociación colectiva de este año

Los líderes sindicales piden a la patronal un cambio de postura en la negociación colectiva de este año / SER Ciudad Real

AUTOBAJAS: "IGUAL QUE NO NOS AUTOMEDICAMOS TAMPOCO NOS VAMOS A AUTODIAGNOSTICAR UNA BAJA"

Ambos sindicalistas se han pronunciado sobre las autobajas que ha planteado el Ministerio de Sanidad como una posible medida a implantar con las CCAAs para aliviar la saturación en la atención primaria, provocada por el aumento de las infecciones respiratorias y que se no se obligue a los trabajadores con enfermedades leves a ir al medico para buscar el parte de baja.

En palabras del secretario provincial de CCOO, José Manuel Muñoz es un debate que no toca ahora y que en todo caso se debería haber planteado con los agentes sociales advirtiendo que no es cierto que el personal se exceda en la petición de bajas, como a veces se afirma, porque conlleva pérdidas salariales.

No obstante, considera que es una situación que debe contar con una valoración medica y que al igual que no nos automedicamos, tampoco debe recaer sobre la responsabilidad del afectado esa decisión.

Del mismo modo opina la secretaria provincial de UGT, Alfonsi Álvarez que añade que no hay un borrador ni un texto legal encima de la mesa, con lo que debatir sobre la cuestión es innecesario.

Reiteran que lo que verdaderamente importa es que el Gobierno recupere los recortes en Sanidad y la falta de recursos de los que estamos adoleciendo y que está afectando a la calidad del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00