Política

Se acabó el "todo vale" con los patinetes eléctricos en Tarancón

El Ayuntamiento de Tarancón inicia una campaña informativa sobre la ordenanza reguladora de los Vehículos de Movilidad Personal, los populares patinetes eléctricos

Presentación de la campaña sobre la ordenanza de VMP en Tarancón

Tarancón

Tarancón es la segunda población de la provincia, después de la capital, en tener una ordenanza reguladora de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), los conocidos patinetes eléctricos. Entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, e incluye novedades como la obligación de que su único conductor (no pueden ir dos personas) lleve casco, chaleco reflectante, luces de posición, no supere los 25 kilómetros por hora de velocidad y respete las normas de circulación.

Además, la persona propietaria tendrá que registrar su vehículo en el Registro Municipal de VMP y se le entregará un carnet oficial, al tiempo que tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de los daños que ocasione en un posible accidente.

La policía local iniciará la próxima semana una campaña de control e información, antes de aplicar las sanciones previstas, que serán de entre 100 y 200 euros, según la gravedad de la falta cometida. Riánsares López es la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarancón y asegura que “patinetes eléctricos, monociclos, son vehículos que deben circular por el centro de la calzada, no por la acera, como tampoco por los parques o plazas. El estacionamiento que se haga de ellos debe ser en espacios destinados a ese uso, que ahora mismo no tenemos señalizados en Tarancón, en su defecto se deben utilizar los aparcamientos de bicicletas, que sí tenemos en diferentes sitios del municipio”.

El objetivo de esta ordenanza es regular la circulación y el estacionamiento de este tipo de vehículos en la población, como recuerda el concejal de Seguridad, José Victor Hontana. “Pedimos la máxima colaboración ciudadana por el bien de todos, del propio usuario y de los peatones con los que conviven los patinetes, no ha habido que lamentar incidentes graves pero si se comenten desde la Policía Local imprudencias, hay personas que van sin casco o que circulan con la compra, lo que queremos es que esté regulado y que exista seguridad para todos a la hora de circular por nuestra ciudad”, concluye Hontana.

Entre las irregularidades que la policía local ha detectado en este tipo de vehículos está el hecho de que los conducen menores de 16 años, inhabilitados por la normativa para ello, o que circulan con bolsas de compra en el manillar, que dificultan las maniobras. “Sobre todo son negligentes los más jóvenes, yendo dos en el monopatín, y las personas mayores que lo están utilizando como vehículos de carga”, asegura Alfonso Cortes, jefe de la Policía Local de Tarancón, para quien “se está notando impruedencias a la hora de no respetar las normas de circulación, llámense direcciones prohibidas o aceras, etcetera, etcétera”.

Multas entre 100 y 200 euros

El Ayuntamiento inicia la campaña de control e información sobre la nueva ordenanza regula la circulación y el estacionamiento en vías públicas de los patinetes eléctricos, sobre la que han informado el concejal de Seguridad, José Víctor Hontana, junto a la Primera Teniente de Alcalde y concejala de Comunicación, Riánsares López, y el jefe de la Policía Local, Alfonso Cortés.

Los propios agentes de la Policía Local informarán a los usuarios, y a la población en general, y entregarán folletos informativos, que también estarán repartidos en los principales edificios municipales. Además, también esta campaña se difundirá a través de la página web municipal y las redes sociales, y llegará en los próximos días y a lo largo de la próxima semana a centros educativos, entornos de empresas o el mercadillo municipal. “Los patinetes eléctricos deben circular por el centro de la calzada, no pueden estacionarse en las aceras y no deben circular a más de 25 kilómetros por hora por impulso motor, ni superar en ningún caso el límite de velocidad de la vía”, ha recordado la Primera Teniente de Alcalde y edil de Comunicación.

Asimismo, el jefe de la Policía Local ha explicado la obligatoriedad de los conductores de VMP de utilizar casco de protección, que la edad mínima para conducir este tipo de patinetes es de 16 años (salvo que se disponga de permiso AM) y que es necesario portar luces y timbre en condiciones de uso. Esta nueva ordenanza de vehículos de movilidad personal regula que las infracciones leves serán sancionadas con multas de 100 euros, por ejemplo por no llevar el casco, y las graves con multas de 200 euros.

Registro en las oficinas generales del Ayuntamiento

Los VMP deberán ser inscritos por sus titulares en el registro municipal del Ayuntamiento, para su correcta identificación por la Policía Local. Una vez inscrito, el propietario recibirá una tarjeta con el número de registro y una pegatina, que deberá ser colocada de manera visible para su identificación en cualquier momento por parte de los agentes de la autoridad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00