Desabastecimiento de un tipo de insulina: el deseo por adelgazar deja a los diabéticos sin medicamento
Según denuncia la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, el mal uso que se está haciendo de los medicamentos destinados a la diabetes están agravando la situación
Salmerón: "Esta demanda está afectando al tratamiento de los diabéticos que necesitan esta insulina"
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704221337427/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Castilla-La Mancha, hay unas 140.000 personas diagnosticadas de diabetes. Gran parte de ese número está sufriendo los problemas de suministros de insulina en las farmacias que se está viviendo desde hace meses en las boticas de todo el país.
Según denuncia la Federación de Asociaciones de Diabetes de Castilla-La Mancha, el mal uso que se está haciendo de los medicamentos destinados a la diabetes están agravando la situación. Puede que detrás de esa falta de disponibilidad haya diferentes factores, como son los problemas en la fabricación de los sistemas de inyección, aunque lo que realmente ha disparado la demanda de estos antidiabéticos es que ayudan a adelgazar y se están recetando en exceso.
"Las que se han puesto de moda ahora son las que sirven para perder peso" pero que son insulinas que siguen haciendo falta a las personas con diabetes. "Mientras que se están recetando a personas con obesidad para su pérdida de peso, se está influyendo negativamente en el tratamiento de los diabéticos que la necesitan". Así lo ha expuesto en La Ventana de Castilla-La Mancha María José Salmerón, presidenta de dicha federación.
La farmacéutica que distribuye este medicamento admite que falta producción "y que se han visto desbordados por la demanda de este producto y no dan abasto para producirlo", ha dicho Salmerón en los micrófonos de la SER. Desde hace unos ocho meses se está dando este escenario y aun no saben cuándo se revertirá este desabastecimiento.
De momento, ha manifestado, los farmacéuticos suplen como pueden la falta de esta insulina. "Con las insulinas de siempre, las normales, que también tienen su función" aunque ha admite que son menos efectivas en aquellas personas "a las que les cueste hacer deporte o perder peso".
No es el único medicamento que escasea. Según el Centro de Información de Medicamentos (CIMA), actualmente faltan más de 800 fármacos en las farmacias, y para siete de ellos no existe una alternativa disponible.