Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad | Actualidad
ESTAFAS

Estafas desde un domicilio de Guadalajara a víctimas de toda España

Se ha desarticulado una red que estafaba a personas con la técnica del 'hijo en apuros'

Guadalajara

Desde un domicilio de Guadalajara y otro de Madrid operaba una red de estafadores desarticulada en una investigación conjunta de la Guardia Civil y de la Ertzaintza.

Han sido detenidas seis personas y otras cuatro investigadas acusadas de estafa, blanqueo de capitales y usurpación de identidad. Presuntamente se dedicaban a estafar a familias a través del engaño del hijo en apuros.

MODUS OPERANDI

Desde dos domicilios, en Madrid y en Guadalajara, enviaban mensajes a las víctimas haciendose pasar por un hijo en apuros que al que se le había roto el teléfono móvil por lo que mandaba mensaje desde otro número pidiendo dinero a sus padres para solucionar el problema y poder volver a casa.

Poseían un sistema de envíos masivo capaz de mandar unos 8.000 mensajes de texto diarios. Algunas víctimas picaban y enviaban dinero por bizum u otras plataformas. En principio se les acusa de estafar al menos 190.000 euros en todo el territorio nacional.

INVESTIGACIÓN

La investigación se inició por una denuncia en la provincia de Ávila. La víctima llegó a transferir 11.000 euros a tres cuentas distintas creyendo que realmente su hijo tenía problemas. Son estafadores especializados y muy convincentes.

La Guardia Civil analizó la información y consiguió identificar a los titulares de las cuentas beneficiadas, personas de Valencia, Córdoba, Barcelona y Huesca. En realidad eran cooperadores de la red, conocidos como mulas. Reciben una pequeña cantidad pactada a cambio de abrir cuentas y luego el montante principal se lo entregan a los líderes que invertían parte de lo estafado en criptomonedas, para eludir el control bancario.

Durante la investigación de la Guardia Civil se comprobó que la Policía Autonómica Vasca, también estaba investigando a la misma persona por al menos 20 estafas y 50.000 euros defraudados. Se unificó la investigación y este mes de diciembre se realizaban dos entradas y registros domiciliarios de forma simultánea en Guadalajara y Madrid. En los pisos se han encontrado 350 módulos de telefonía, 800 tarjetas SIM de varias operadoras, cinco ordenadores, siete discos duros.

Registro en Guadalajara

Registro en Guadalajara

Registro en Guadalajara

Registro en Guadalajara

Se han recuperado 45.000 euros del dinero defraudado a varias víctimas y se han bloqueado cinco cuentas bancarias con algo más de 100.000 euros.

En estos momentos continúa analizándose todo el material intervenido para poder identificar y ayudar al número total de víctimas estafadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00