JaraízJaraíz
Sociedad

El lince ibérico en Castilla La Mancha: de estar casi extinto a contar con una de las principales poblaciones de la Península Ibérica

Castilla-La Mancha cuenta con 582 ejemplares con Ciudad Real como la provincia a nivel nacional con mayor presencia de este felino

Jaraíz (16/12/2023)

Jaraíz (16/12/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20231216_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

En las últimas semanas han salido voces discordantes en torno a la reintroducción del lince ibérico: el consejero de agricultura de Aragón ha declarado que genera problemas a las explotaciones ganaderas o el Ayuntamiento de Almadén que asegura que limitaría su promoción económica. Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible aseguran que no ha casos de ataques a ganado. Incluso algunas fincas han cambiado su modelo de explotación y han encontrado un nicho económico importante en torno a este felino.

Es el caso de una de las fincas históricas de la región: la de Peñalajo. Una gran explotación al sur de la provincia de Ciudad Real, en Viso del Marqués, donde cuentan con una población de 12 linces. Es tal la expectación que genera este felino que han cambiado la actividad cinegética por el de turismo de avistamientos. Como nos ha explicado Carlos Megía, director de la finca, los puestos que antaño se usaban para cazar, sirven ahora para sacar fotografías de este esquivo animal.

Hasta allí llegan visitantes de diversas partes del mundo principalmente en verano, por la presencia de crías, aunque se realiza todo el año. Un proyecto que además de ser un atractivo turístico también salvaguarda la conservación de la especie en colaboración con la Junta de Comunidades.

Susana Jara, directora general de Medio Natural y Biodiversidad del Trabajo, destaca la apuesta por esta reintroducción. "De estar casi extinto en la región en el año 2000 hemos pasado a encabezar el número de ejemplares a nivel nacional en la actualidad" gracias a los proyectos de recuperación de esta especie que se han puesto en marcha.

Descarta los problemas de convivencia con las explotaciones: el lince se alimenta de conejos, por lo que también sirve para controlar plagas de este animal, y en Castilla La Mancha no se han registrado ataques a ganado. De hecho, destaca, la región es un modelo de colaboración de los colectivos cinegéticos así como el sector agrícola y ganadero y los colectivos conservacionistas.

"El lince se ha de introducir en aquellos hábitats adecuados para esta especie, con una superficie de monte mediterránea de 1.500 hectáreas como mínimo y una gran población de conejo", subraya Jara en una entrevista en 'Jaraíz'.

Población en Castilla La Mancha

En Castilla-La Mancha, los sucesivos proyectos de recuperación del lince ibérico, aún en peligro de extinción, que se llevan realizando desde hace dos décadas han hecho que la población actual de este felino en la región alcance los 582 ejemplares, 223 de ellos cachorros nacidos en 2022. Ciudad Real es la provincia a nivel nacional con mayor número de lince ibérico.

La península cuenta con 15 núcleos de población estable y una población total que se acerca a los 1.700 ejemplares.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00