Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Belmonte se convierte en "Plaza de Europa" debido al proyecto de la Comisión Europea

Ayer por la tarde aterrizó el proyecto de la Comisión Europea “Las Plazas de Europa” en la localidad de Belmonte para trasladar a los ciudadanos que es lo que hace Europa por las zonas rurales

"Plaza de Europa" en Belmonte / Radio Azul

Las Pedroñeras

La Comisión Europea ha impulsado un proyecto en el que acerca a plazas de diferentes lugares información a sus ciudadanos sobre todos los proyectos que la Unión Europea lleva a cabo, también en las zonas rurales. Este fue el motivo por el que se pusieron en contacto con el Ayuntamiento de Belmonte para realizar un acto navideño y vender de esta manera lo que la Unión Europea puede hacer por estos lugares. Un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en la Plaza Mayor de Belmonte.

Esto ha servido para que la ciudadanía entable un diálogo directo con los representantes de la Comisión Europea y las autoridades locales, y como el papel de ambas es fundamental para que avancen los proyectos entre ambas administraciones.

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado ha afirmado que aunque desde “nuestros pueblos nos parezca que Bruselas está muy lejos, lo cierto es que los Ayuntamientos recibimos muchos fondos europeos que nos sirven para seguir creciendo”.

Por su parte, Diana Asín, la directora general de Coordinación en el Gobierno de Castilla-La Mancha añadía que, al encontrarnos en una provincia con un claro problema de despoblamiento, y la Unión Europea “no solo se preocupa por incidir en políticas transversales de la lucha contra la despoblación, sino que además, ha convertido a la región como líder de todas las regiones de Europa en este tipo de políticas”.

Además, los niños pudieron adelantarse de una manera muy especial a la Navidad con la llegada de Papá Noel a la vez que en la jornada descubrieron cuál es el papel de la Unión Europea en los pueblos. Los padres y los niños trasladaban a Radio Azul que fue una iniciativa que les parecía muy interesante, ya que de esta manera, tanto niños como adultos pudieron conocer mejor qué hace Europa por ellos de una manera muy lúdica.

Radio Azul

Las elecciones europeas tendrán lugar en 2024

Además, Hoy Radio Azul ha podido hablar con el analista político y oficial de Prensa de la Comisión Europea en España, Alfredo Carda.

Carda ha explicado que la finalidad de estas jornadas es que desde estos lugares se visibilice como inciden las decisiones en el día a día de los vecinos. En este sentido, las “Plazas de Europa” es un proyecto desde la representación de la Comisión Europea con la que se pretende acercar temas cotidianos con los ciudadanos la realidad de los asuntos de Unión Europea y con el que se visitan todas las Comunidades Autónomas. Dentro de las regiones, se eligen municipios siempre que haya una plaza y que tengan interés por hacer proyectos de innovación europea como ha sido el caso de Belmonte.

Además, estamos a las puertas de que se celebren unas elecciones europeas, que se celebrarán en 2024, por eso, el analista político ha aprovechado para recordar la importancia que supone. La legislatura tendrá una duración de cinco años y, en esta ocasión se elegirán dos eurodiputados más. Cardo explica que las leyes europeas son fundamentales encajarlas bien en cada país, pues tratan temas que afectan a nuestra economía y sociedad como por ejemplo, la gestión de la PAC o de las energías renovables en nuestros municipios.

También estamos en un momento en el que España está en el foco de Europa tras tener nuestro país la presidencia europea en este último semestre del año, desde el 1 de julio concretamente. En este sentido, Cardo incidía en que hay mucha más actividad europea en España, se habla mucho más de Europa o vienen los ministros de otros países, un trabajo que proyecta en nuestro país el buen hacer de Europa.

Radio Azul

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00