JaraízJaraíz
Sociedad

¿Qué medidas se plantean para salvar las Tablas de Daimiel?

A principios de 2024 se conformará un grupo de trabajo para consensuar las medidas a incluir dentro del Plan de Rescate del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Una de las pasarelas de Las Tablas de Daimiel en marzo de 2023

Primeras reacciones tras la reunión del patronato de La Tablas de Daimiel celebrada a principios de esta semana y en la que se informó de las conversaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Transición Ecológica en torno al Plan de Rescate del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que seguiría los pasos del presentado en Doñana. Desde la masa de agua Mancha occidental I, donde se ubica el espacio natural, solicitan que las soluciones que se aprueben, estén dotadas de presupuestos. El presidente de la Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Mancha Occidental I, Ángel Bellón, pide medidas eficientes dentro de este Plan de Rescate. Incluirían, según se les indicó desde el gobierno regional, compensaciones por no regar y fomentar cultivos adaptados a la situación hídrica, principalmente leñosos.

A corto plazo, entiende que algunas soluciones pasarían por un trasvase que quite presión al acuífero, ya que ahora el encharcamiento que presentan las Tablas de Daimiel es de agua proveniente de pozos, así como la compra de derechos de agua y de fincas.

Desde otras masas de agua piden que también se les incluya en este Plan de Rescate de Las Tablas de Daimiel. Es el caso de Lillo Quintanar, su presidente, David Manzanares, incide que al estar en el Alto Guadiana, gran parte de sobre explotación que sufren es debido a que están en el área de influencia del humedal y piden ser tenidos en cuenta cuando se lleve a cabo el plan de rescate.

Ángel Bellón, presidente de la CUAS Mancha Occidental I, habla del plan de rescate de las Tablas de Daimiel

Ángel Bellón, presidente de la CUAS Mancha Occidental I, habla del plan de rescate de las Tablas de Daimiel

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702213362527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A principios de años se conformará un grupo de trabajo conformado por varios colectivos para consensuar este documento. Estarán representadas, según se avanzó, administraciones, asociaciones agrarias, grupos conservacionistas, investigadores o representantes del sector turístico.

Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción, que también forma parte del patronato rector de este parque nacional, a priori consideran que la propuesta se queda corta y piden que no se quede en un mero anuncio de inversiones, sino que lleve a cabo con todos los medios necesarios la reducción del consumo de agua en la zona y restablecimiento de los caudales que deben alimentar este espacio protegido.

Reclama que se cumpla con la Ley de Parques Nacionales y se declare el estado de conservación desfavorable de las Tablas de Daimiel, lo que permitirá articular sobre una base legal y científica todas las medidas a aplicar, obligando a todas las administraciones, singularmente a la de Castilla-La Mancha a actuar en la dirección correcta. Convienen recordar que la Ley de Parques Nacionales contiene también medidas para reclamar la intervención directa de la Administración General del Estado cuando una comunidad autónoma no esté actuando correctamente en un parque nacional.

Piden también "un mayor compromiso con el parque nacional, impulsando su ampliación, ya que su superficie actual está muy por debajo de las 5.000 hectáreas que exige la Ley estatal".

Situación de Las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel vive uno de sus momentos más díficiles de su historia, tan solo tienen agua 22 hectáreas de las 1.750 inundables con las que cuenta el espacio natural. Es decir poco más del 1 por ciento del total de su superficie que se pueden encharcar.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00