JaraízJaraíz
Economía y negocios

Objetivo: demostrar que el pistacho de Castilla La Mancha es el mejor del mundo

Se están recogiendo muestras de pistacho cultivado en la región que permita demostrar su calidad diferenciad a nivel mundial y que la Comisión Europea de el visto bueno a la creación de una IGP Pistacho de Castilla La Mancha

El pistacho es uno de los cultivos que más ha crecido en hectáreas en los últimos años, más de un 400 por ciento desde 2015 y la región está llamada a ser una de las principales productoras mundiales en los próximos cinco años: supone más del 80 por ciento de toda la superficie nacional. Por eso desde la Junta se quiere poner en marcha un Plan Estratégico del Pistacho que garantice su viabilidad y rentabilidad de cara al futuro.

El objetivo es conseguir que se quede todo el valor añadido en la región, es decir, que no solo produzcamos, si no que también podamos envasar y distribuir desde aquí. De hecho se quiere incentivar la instalación de plantas de tratamiento y también la instalación de procesado, para que se pueda comercializar un producto totalmente elaborado en Castilla La Mancha.

"Se trata no sólo de vender el pistacho a granel sino que se proceda a su transformación, tostado y envasado para que cuando un consumidor saque pistacho de una máquina de 'vending' en ese bolsita pequeña ponga Pistacho de Castilla-La Mancha", explica en Jaraíz, Elena Escobar, General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas del Gobierno regional.

Para ello, uno de los pilares fundamentales es la creación de una Indicación Geográfica Protegida 'Pistacho de Castilla La Mancha'. Ya se han dado los primeros pasos con la recogida de muestras para su análisis y ahora hay que demostrar la calidad diferenciada del fruto cultivado en la región. "Las condiciones que tenemos en la región hace que nuestro pistacho sea de más calidad que el resto y tenemos que demostrarlo".

En este contexto, la Consejería también va a plantear su vertebración a través de una Organización Interprofesional en la que estén representados productores, trasformadores y comercializadores, para que tenga capacidad para defender sus intereses. El Plan Estratégico se desarrollará desde este próximo 2024, se presentará en los primeros meses, y se prolongará hasta 2028.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00