Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Elena Manjavacas, castellanomanchega referente en el calendario de 2024

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) edita cada año el calendario ‘Mujeres Castellanomanchegas’ y una de las elegidas en la astrónoma de Mota del Cuervo

La astrónoma Elena Manjavacas en Baltimore, Estados Unidos / Elena Manjavacas

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) edita todos los años un calendario para visibilizar a las mujeres de la región que han destacado en diferentes ámbitos. Es el calendario ‘Mujeres Castellanomanchegas’ en el que, a través de ilustraciones, se muestra a estas mujeres referentes de la región.

En el calendario de 2024 está la futbolista albaceteña Alba Redondo, que en agosto ganó el mundial en Australia, la filósofa del siglo XVI Oliva Sabuco y también la astrónoma moteña Elena Manjavacas. A ella le llegó el proyecto del calendario hace unos meses y decidió participar porque gestos como este "son mínimo pero son muy importantes porque cuando crecí no tuve ningún referente femenino en astronomía, pero también en otras muchas profesiones".

Manjavacas se ha criado y ha crecido en Mota del Cuervo y señala que "son mujeres que no son las típicas que veía alrededor en el pueblo, en la escuela, en mi ambiente".

Por ello, este calendario es muy bueno, según señala la astrónoma, "para hacer llegar a las niñas que ellas pueden ser realmente lo que ellas quieran".

Las mujeres en la ciencia, apenas un 28%

Es importante dar visibilidad a las mujeres, algo que en la ciencia y en la astronomía se está haciendo poco a poco, aunque actualmente "somos un 28% aproximadamente en ciencia y en astronomía, seguimos siendo una minoría", detalla Manjavacas.

Aún así, la astrónoma recalca que "se intenta dar más visibilidad porque sabemos que el hecho de que haya más mujeres en cualquier disciplina ayuda a que esa disciplina sea más variada y se desarrolle mejor porque trae ideas de un tipo de población que no es la "típica" del campo".

Esto ya se ha "ha demostrado con varios estudios y por eso se nos intenta dar más visibilidad, para que las minorías que tenemos en la sociedad sean conscientes de que pueden acceder a cualquier rama que ellos quieran porque son bienvenidos y son necesarios".

Este calendario está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria y los centros lo pueden solicitar de forma gratuita.

Escuche aquí la entrevista completa

Entrevista a Elena Manjavacas, astrónoma de Mota del Cuervo (29/11/2023)

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701267484490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00