Opinión

¡Se acabó!

La firma de opinión de la periodista internacional, Marisa Muga

La Opinión Marisa Muga 28 noviembre

La Opinión Marisa Muga 28 noviembre

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ciudad Real

Este fin de semana he participado en una « secret strike », una huelga secreta organizada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en la que 100 mujeres con guantes rojos hemos interrumpido el ritmo habitual del corazón del barrio europeo de Bruselas, permaneciendo inmóviles durante unos minutos a modo de huelga inesperada para recalcar la necesidad de actuar contra la violencia sobre las mujeres.

Esta acción, a cargo de la artista catalana Alicia Framis, se ha realizado el 25 de noviembre con motivo del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Esta fecha, 25 de noviembre, marca el inicio de la campaña ÚNETE de la ONU, 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre coincidiendo con el día Internacional de los Derechos Humanos.

Pero lamentablemente he vuelto a la dura realidad ya el lunes, cuando los informativos españoles han abierto de nuevo con más crímenes machistas, tres, que se se suman a la triste lista de mujeres asesinadas en España por sus parejas o exparejas, y ya van 54 en lo que va de año.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las vulneraciones más sistemáticas y habituales de los derechos humanos a escala mundial. Según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales ,una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

Me pregunto, qué podemos hacer ? solo se me ocurre volver a insistir en que hay que denunciar, no podemos pasar de largo si somos testigos de malos tratos, tenemos que ayudar a la víctima, arroparla en todos los sentidos, que no se sienta sola.

A las jóvenes, no permitáis que os controle vuestro chico, si intenta controlar vuestro teléfono o vuestras redes sociales, huid de él como si tuviera la sarna, no tiene ningún derecho!.

A todas las mujeres, no consintáis ni el más mínimo desprecio, al primer tirón de brazo o empujón marcharos y pedid ayuda, haced como en el excelente anuncio que acaba de lanzar el ministerio de Igualdad, y que han protagonizado mujeres víctimas de la violencia machista, coged la maleta y la puerta y decid como la canción de María Jímenez : SE ACABÓ !!!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00