"Da igual lo que traigan al Polígono de Toledo mientras siga siendo una ratonera"
Los vecinos consideran prioritario las comunicaciones con este barrio antes de llevar el cuartel de la Guardia Civil

"Da igual lo que traigan mientras el Polígono siga siendo una ratonera" (28/11/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Tanto los vecinos del barrio donde va a llegar el nuevo cuartel de la Guardia Civil, Santa María de Benquerencia, como los que han albergado este espacio durante décadas, Palomarejos coinciden: "El problema es el acceso al barrio, seguirá siendo una ratonera si no se mejora de forma urgente".
El anuncio del alcalde de Toledo de llevar el nuevo cuartel de la benemérita al barrio más poblado de la capital castellano-manchega ha pillado por sorpresa a los vecinos del Polígono, que se enteraron "horas antes, casi de madrugada" según ha detallado Sonia Méndez en Hoy por Hoy Toledo. La representante de la asociación de vecinos El Tajo ha confirmado además que el próximo lunes tendrán una reunión con el equipo de gobierno para tratar entre otros este asunto aunque no entran demasiado en la llegada del cuartel al barrio.
Y eso porque, en su opinión, da igual el servicio que llegue "mientras exista el grave problema actual en cuanto accesos y atascos". De hecho consideran que esta urgencia histórica de la ciudad "no se soluciona con un puente entre Azucaica y el Polígono con un solo carril por sentido, se queda escaso". Desde el inicio de la actual legislatura y ya en campaña electoral el actual alcalde, el popular Carlos Velázquez, habla de atajar los atascos de la ciudad como una de sus prioridades. Y es el del barrio de Santa María de Benquerencia el principal, con 23.000 vecinos censados, el hospital más grande de Castilla-La Mancha allí, dos centros comerciales, toda la zona industrial y numerosos servicios públicos en la zona.
Coincide en el actual problema de esta posible ubicación el portavoz de los vecinos de Palomarejos, donde todavía hoy sigue ese viejo cuartel de la Guardia Civil. Paco Arce se extraña del revuelo montado en las última horas pues a su juicio "todo el mundo sabía que en La Peraleda no se podía hacer ese cuartel. Lo que no se es donde estaban los técnicos, el ministerio y todos estos años".
Ha dicho Arce en La SER que "todos los partidos de la oposición al PSOE hablaban de mantener el cuartel en Palomarejos y nosotros siempre defendimos que era inviable" pero también tenían claro, que La Peraleda no era la solución apropiada. Ellos en cualquier caso quieren que con la marcha de la Guardia Civil del barrio añadido al cierre del hospital Virgen de la salud se pueda rejuvenecer la zona y para ello hay que construir viviendas que den vida a una zona muy perjudicada en la actualidad.

Carlos Abengózar
Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...