Tribunales

Una trabajadora del Ayuntamiento de Albacete denuncia agresión sexual en la Plaza de Toros

Esta mujer pide al Ayuntamiento que se persona como acusación particular, mientras que desde el equipo de Gobierno aseguran haberle ofrecido apoyo

Se trata de una conserje municipal que afirma haber sufrido gestos machistas y acoso físico por parte de hombres situados en el palco adyacente al del Consistorio. Hechos que ocurrieron el pasado mes de septiembre.

Ha denunciado ante los medios que los hechos ocurrieron mientras trabajaba en el Palco Municipal. Por ello, pide que el Ayuntamiento se persone en el procedimiento judicial.

También explica haber solicitado oficialmente que el Ayuntamiento se persone en la causa como acusación particular, sin éxito. Reivindica que lo solicitó por escrito al registro en dos ocasiones, sin respuesta. Niega haber tenido respuesta mientras que, fuentes del Consistorio aseguran a la SER que se le ha ofrecido ayuda psicológica y jurídica, hechos que la denunciante desmiente.

Ha explicado que ocurrió un viernes y el martes denunció los hechos ante la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción.

Se ha referido a los hechos como comentarios y gestos machistas, además de abalanzarse sobre ella con pretensiones indeseadas, por parte de dos hombres situados en el palco adyacente al del Consistorio.

Al respecto, fuentes del Consistorio aseguran a la SER que se le ha ofrecido ayuda psicológica y jurídica, hechos que la denunciante desmintió. El equipo de gobierno recoge hasta 9 documentos con los que se justifica, por parte del servicio de régimen jurídico o prevención de riesgos laborales.

  • En el caso de la defensa, la denunciante aseguró que "se deriva a una gestión externa". En un primer momento, dice que se le indicó que una póliza de seguros se encargaría la asistencia jurídica, "aunque posteriormente le dijeron que no se cubría al no tener daños personales. Añade que ha tenido constancia de que la mesa de negociación aprobó una cantidad para sufragar los gastos del letrado.
  • En cuanto a la asistencia sanitaria, explica que "el Servicio de Riesgos Laborales le remitió a la mutua, que no lo considera accidente laboral, por lo que no ha tenido derecho a asistencia de salud mental".

Comunicado de Adela Sevilla Herreros

"Una situación que considero inaceptable y entiendo que, dadas las circunstancias, ha de ser de conocimiento público.

Desempeño el puesto de conserje como funcionaria de carrera, desde el año 2005, en las instalaciones y edificios donde se me encomiendan labores diariamente. Durante el ejercicio de mis funciones he sido víctima de un presunto caso de acoso y agresión, sin que el Ayuntamiento de Albacete haya dado respuesta ni rápida ni completa a los hechos, a pesar de haber tenido conocimiento inmediato y pormenorizado de los mismos.

En la corrida de Feria del día 15 de septiembre de este año, mientras, debidamente identificada, realizaba mi trabajo en el palco municipal de la Plaza de Toros de Albacete, en la que se encontraban los representantes municipales, periodistas y otros invitados, fui objeto de comentarios inapropiados y gestos insistentes por parte de un hombre del palco adyacente al municipal. Al concluir el festejo taurino y ya en el momento de abandonar la plaza, otro de los varones ocupantes del citado palco se abalanzó sobre mí sin mi consentimiento, con pretensiones indeseadas.

Todo ello presuntamente y como así se acreditará. Estos hechos fueron comunicados inmediatamente a los puestos jerárquicos municipales y fueron denunciados ante la Comisaria de la Policía Nacional, así como ante los Juzgados de Instrucción de Albacete, denuncia cuya existencia conoce el Consistorio por recibir en su día información puntual por mi parte.

El Ayuntamiento de Albacete, pese a la condición de funcionaria pública de quien resultó ser objeto de una presunta agresión, no se ha personado en las actuaciones judiciales obrantes ante el Juzgado de Instrucción que tramita las diligencias de investigación, ni ha gestionado y dirigido el oportuno requerimiento a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, o al presidente del festejo, para apertura de procedimiento sancionador correspondiente.

Tampoco asume la defensa directa por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, sino que deriva su gestión a defensa externa. Sin embargo, dichas actuaciones legales sí le corresponden al Consistorio por poseer la víctima la condición de funcionaria pública y por haber acaecido los hechos en el desempeño de su puesto de trabajo y en lugar público de titularidad municipal.

Todo ello al margen de no haber recibido ni una sola palabra de apoyo o acompañamiento por parte de miembro alguno del equipo de Gobierno ni del Alcalde de Albacete quien, esa misma mañana del día 15 de septiembre, cuando se celebraba, precisamente, el Día de la Igualdad en la Feria, manifestó ante la prensa que: "El Ayuntamiento no tolerará ninguna agresión, discriminación, trato abusivo o degradante HACIA LAS MUJERES y no dará tregua a los maltratadores".

La indefensión y vulneración de la dignidad experimentadas aquel día, más allá de las repercusiones anímicas que cualquiera puede imaginar, se ven acrecentadas hoy por la falta de apoyo, de defensa jurídica municipal y personal de esta funcionaria pública que, en su condición de mujer, fue agredida durante el desempeño de sus funciones, sin que las palabras de compromiso del alcalde para con las mujeres de Albacete se hayan traducido en hechos hasta la fecha, al menos, en este caso".

Los Grupos Socialista y Unidas Podemos manifiestan su apoyo a la trabajadora que sufrió una agresión en la Plaza de Toros y piden que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en la causa judicial

Tras los hechos manifestados por la trabajadora municipal, Adela Sevilla Herreros, que ha denunciado haber sufrido una agresión sexual durante el ejercicio de sus funciones como personal del Ayuntamiento de Albacete

Los Grupos Municipales del PSOE y Unidas Podemos muestran su apoyo a la trabajadora municipal Adela Sevilla, quien ha denunciado haber sufrido una agresión en su puesto de trabajo durante la Feria de Albacete, igualmente condenan enérgicamente este tipo de conductas machistas que, por desgracia, todavía sufren las mujeres.

Ambos grupos políticos, además, piden al Ayuntamiento de Albacete que se persone como acusación particular en la causa judicial iniciada por la trabajadora municipal y que de esta forma el Consistorio demuestre su compromiso en la defensa de la trabajadora, quien aseguró que “no se ha sentido apoyada por el Equipo de Gobierno de la Corporación Municipal ni por el alcalde, que no han mostrado ni una sola palabra de apoyo o acompañamiento” hacia ella desde que acontecieron los presuntos hechos, el pasado 15 de septiembre.

Según explicaba la trabajadora municipal, Adela Sevilla Herreros, los presuntos hechos ocurrieron durante la jornada de la Feria Taurina del 15 de septiembre, “mientras que, debidamente identificada, realizaba mi trabajo en el palco municipal de la Plaza de Toros de Albacete”. Sevilla Herreros ha señalado que fue “objeto de comentarios inapropiados y gestos insistentes por parte de un hombre del palco adyacente al municipal”. Al concluir el festejo taurino y ya en el momento de abandonar la plaza, otro de los varones ocupantes del citado palco se abalanzó sobre ella sin su consentimiento, con pretensiones indeseadas, tal y como relató.

Igualmente, desde el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Unidas Podemos solicitamos que el Consistorio dirija el oportuno requerimiento a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros o al presidente del festejo, para la apertura de un procedimiento sancionador a los presuntos agresores. Cabe recordar que Sevilla Herreros ha interpuesto dos denuncias en la Comisaría de la Policía Nacional y ante el Juzgado de Instrucción.

“Deshumanización y falta de apoyo por parte del alcalde”

Lamentamos que el alcalde Manuel Serrano pretenda dar lecciones de igualdad cuando sus palabras son huecas, pues cuando ha tenido la oportunidad real de apoyar a una mujer no lo ha hecho, ni a título personal ni como máximo representante del Ayuntamiento. Es especialmente sangrante que esa misma mañana del día 15 de septiembre, cuando se celebraba, precisamente, el Día de la Igualdad en la Feria, el alcalde manifestara que: "El Ayuntamiento no tolerará ninguna agresión, discriminación, trato abusivo o degradante hacia las mujeres y no dará tregua a los maltratadores".

Por último, los grupos municipales Socialista y Unidas Podemos expresan su preocupación por la deshumanización a la que el alcalde de Albacete está sometiendo a la trabajadora municipal, hacia la que no muestra ningún tipo de sensibilidad ni consideración y ha tenido oportunidad para ello durante los últimos dos meses.

Cristina Castellanos

Cristina Castellanos

Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta desde 2016 el magacine Hoy por Hoy Albacete. Ha pasado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00