Economía y negocios

UGT desconvoca la huelga de la logística en Toledo "ante la incertidumbre e inseguridad jurídica"

La patronal UNO había pedido la suspensión de la huelga al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que aún no se ha pronunciado al respecto

Piquete en la huelga logística de Guadalajara

Toledo

Desconvocada la huelga en la logística de Toledo prevista para este lunes y martes. UGT ha decidido paralizar la medida "ante la incertidumbre e inseguridad jurídica" al no haber aún un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, al que la patronal UNO había acudido para pedir la suspensión cautelar de la huelga.

Según un escrito remitido por UGT a los trabajadores, la demora de UNO en presentar la solicitud obliga al sindicato a "desconvocar la huelga para evitar posibles sanciones, despidos y perjuicios". UGT lamenta no poder ejercer el derecho constitucional a la huelga por la "judicialización" del conflicto por UNO, que consideran "ilegítima".

Fuentes de la patronal consultadas por la SER aseguran que la convocatoria de huelga es ilegal al afectar a un convenio ya suscrito con Comisiones Obreras, el sindicato mayoritario en el sector en la provincia de Toledo. Posición que no comparte UGT que asegura que "aún no hay nada firmado, ni ratificado ni publicado".

El sindicato, que había presentado alegaciones a la suspensión solicitada por UNO, asegura que la desconvocatoria no supone la renuncia a la defensa de los intereses de los trabajadores, que seguirá ejerciendo dentro del proceso judicial y fuera de éste, “utilizando todas las vías legales a su alcance para mejorar el convenio”.

Tras el acuerdo alcanzado en Guadalajara, y la desconvocatoria de la huelga en esa provincia, UGT exige la equiparación de ambos convenios. Considera insuficiente el acuerdo alcanzado entre Comisiones Obreras y UNO, y asegura que las diferencias salariales entre ambas provincias pueden llegar a los 4.500 euros anuales.

La patronal, que había acudido a la justicia para paralizar la huelga, afirma que el acuerdo firmado recientemente con Comisiones Obreras contempla unos incrementos salariales del 5 por ciento en los próximos tres años, superiores incluso a los firmados en Guadalajara, con mejoras también en salud y seguridad laboral.

El sector logístico cuenta en la provincia de Toledo con unos 20.000 trabajadores, la mayoría en las grandes plataformas logísticas de la Sagra alta, en las zonas de Illescas, Esquivias, Seseña y Ontígola, uno de los nudos logísticos más importantes del país junto al Corredor del Henares, donde el sector emplea a 40.000 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00