Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad

El recordatorio de todos los años: Las castañas de la Sierra de San Vicente son privadas

La temporada de recogida acaba en torno al 17 de noviembre

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL ACLADE DEL REAL DE SAN VICENTE

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL ACLADE DEL REAL DE SAN VICENTE

08:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699607225374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

Si por algo se caracteriza el otoño, además de por la caída de la hoja; es por la recogida de la castaña. En este contexto, los cuatro pueblos que confluyen en la Sierra de San Vicente, que son Navamorcuende, Almendral de la Cañada, El Real de San Vicente e Hinojosa de San Vicente; tienen un papel protagonista.

Un paraje natural espectacular el de la sierra, con hojas de miles de matices y colores, al que la gente va a recoger este producto así como setas de todo tipo.

Y siempre, por esta época, se lanza la misma reivindicación: Las castañas no se pueden coger ya que son de los agricultores de la zona. El alcalde de El Real de San Vicente, Jorge Luis Martín, matiza que "los dueños de las fincas no dicen nada a las familias con niños si es que las cogen en los márgenes de los caminos o en las cunetas de las carreteras. Incluso si se lo piden a los castañeros, les van a dejar pasar a que las vean". Sin embargo, muchas personas sobrepasan esta línea y acuden por las noches para "saquear las fincas de los agricultores".

Por eso, Martín recuerda que lo que hay que hacer es "animar a la gente a ir a los pueblos a que compren en las cooperativas o comercios locales para ayudar y poner en valor el producto".

Se prevé una producción de 200.000 kilos

La castaña de la Sierra de San Vicente, cuenta el alcalde, tiene un sabor "espectacular". Explica que este año ha habido algún condicionante meteorológico que ha afectado a la producción, como es la sequía. "Lo normal en un erizo es que haya dos o tres castañas, sin embargo, este año hay dos o incluso una". Esas dos castañas no dan el peso de tres, sin embargo, gracias a las lluvias de última hora en los meses de septiembre y octubre, el producto que hay "ha engordado mucho, por lo que da más peso que dos castañas en un año normal".

Aunque haya menos cantidad de producto, la producción para esta temporada, que acaba entre el día 15 de noviembre y el 20 de noviembre; se prevé de 200.000 kilos. "Este es un recurso muy importante para los castañeros de la zona. Con los dos o tres euros que puede costar el kilo, esto supone una inyección económica de 600 mil euros al año para la sierra".

Sin embargo, el alcalde cuenta que el cambio climático hizo que la recogida se iniciase bastante pronto, el 15 de octubre. "En ese momento las castañas estaban secas. Luego nos vino el calor y con él, proliferó el gusano de la castaña". Por eso, dice, es imposible lograr el rendimiento del total de la cosecha. "De cada 50 kilos sacas provecho a 30".

La zona recibe 2.000 visitantes al día

El atractivo turístico de la zona es un reclamo para ciudadanos de diferentes partes de España, pero también hay que tener en cuenta la gran oferta gastronómica. Los restaurantes de la Sierra de San Vicente ofrecen productos de temporada de todo tipo. Destacan los níscalos o boletus, el cordero y terneras de la zona, 12 marcas de vino y, por supuesto, croquetas de castañas o postres de ese mismo producto.

Una riqueza gastronómica "inigualable" que es complementa el interés del paraje natural.

David Engenios

David Engenios

Presenta el magazine Hoy por Hoy Talavera de lunes a viernes de 12:20 a 14:00, un espacio de ocio, cultura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00