Sociedad

Cinco centros educativos de Castilla-La Mancha serán reconocidos por su labor en favor de la igualdad

El Gobierno regional centrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la concienciación de los más jóvenes

'Desmárcate', la campaña de Castilla-La Mancha para luchar contra la violencia machista

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo viernes 24 de noviembre en Los Yébenes, en la víspera al 25-N. Tal y como ha avanzado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en él se premiará a cinco centros educativos por su contribución en favor de la igualdad, uno por cada provincia de la región.

Así, el CEIP José Lloret Talens de Almansa, Albacete, será reconocido por su plan de Igualdad y Convivencia y por llevar "varios años comprometido con la igualdad de género y la no violencia". Por Cuenca, el IES Cañada de la Encina, en Iniesta, será distinguido por su proyecto 'Sombras de la Literatura' con el que han querido dar a conocer a autoras olvidadas con una exposición de 20 figuras femeninas.

También el IES Gregorio Prieto de Valdepeñas, Ciudad Real, tendrá un reconocimiento por ser "un centro comprometido con la lucha contra la violencia de género", tras una iniciativa en la que han elaborado señales físicas de 'Stop a la violencia' que han repartido por el resto de centros educativos de la localidad. En Guadalajara, el centro destacado será el IES Campiña Alta de El Casar, por su plan de igualdad con objetivos incorporados con perspectiva de género, un plan al que han dando mucha difusión.

Por último, la Escuela de Igualdad 'Despertando a las musas' del IES San Blas de Añover de Tajo será el centro reconocido en la provincia de Toledo, después de una estrategia en la que han desarrollado debates sobre los mitos del amor romántico para prevenir relaciones tóxicas.

'Desmárcate' de las violencias machistas

El Ejecutivo ha aprovechado la cita para ligar 'Desmárcate', la nueva campaña para luchar contra la violencia machista, enmarcada en el próximo 25 de noviembre. Centrará su mensaje en los más jóvenes, pero también en los hombres, quienes a su juicio tienen que ser "aliados" en la lucha contra esta violencia estructural. "Necesitamos que los hombres, especialmente los más jóvenes, nos ayuden a combatir la violencia de género. Los necesitamos como nuestros aliados", ha apuntado.

De este modo, la campaña se basará solamente en cartelería, sino que irá acompañada también de acciones para concienciar a los más jóvenes, quienes son "imprescindibles a la hora de detectarla para tomar las medidas oportunas para erradicarla".

Simón ha aprovechado la comparecencia para recordar que no se puede tolerar la negación de la violencia hacia la mujer, tal y como a día de hoy sucede con una parte de la sociedad o incluso de partidos políticos. "No hablamos solo de asesinatos ni de agresiones físicas, sino también de violencia económica, psicológica, sexual o de invisibilidad de reconocimientos" y que son "violencias que causan dolor y sufrimiento a miles de mujeres". Erradicar dicha violencia, según la consejera de Igualdad, "es clave para una sociedad igualitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00