JaraízJaraíz
Actualidad

Monitorizar cultivos, pastorear virtualmente, regar más eficientemente o digitalizar el cuaderno de campo: así es el 'kit digital' del sector agro

Fomentar la eficiencia y competitividad a través de la tecnología. Este es uno de los objetivos principales del 'kit digital' que se ha puesto a disposición de de las pymes, también dentro del sector agro

Jaraíz (11/11/2023)

Jaraíz (11/11/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20231111_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se trata de unas ayudas destinadas autónomos y empresas agropecuarias de menos de 50 trabajadores que pueden pedir hasta el 31 de diciembre. Se quiere dotar de herramientas digitales a estas explotaciones y mejorar su competitividad. "La tecnología es gestión de información y datos, es el petróleo del siglo XXI", explica Luis Enrique Rodríguez, responsable de la oficina Acelera Pyme de Ciudad Real.

La mayoría consultas son en torno al cuaderno digital, en el que los productores van anotando datos sobre sus explotaciones con el fin de compartirlos con las administraciones y sacar provecho de ellos. Pero no sólo, también se abren muchas posibilidades en torno a la eficiencia de estos negocios agroalimentarios: automatizaciones de los riegos, implantar la venta 'on line', desarrollo de redes sociales, el uso de la inteligencia artificial para la gestión de datos, desarrollo de sistemas de pastoreo virtuales o incluso el control de plagas, entre otras opciones.

Rodríguez asegura que "cuanto más pequeña es la empresa más le ayuda la tecnología, más necesita automatizar procesos o delegar ciertos trabajos y aquí la digitalización ayuda mucho". "Es una herramienta muy potente para tomar decisiones. Ayuda a ser más competitivos y en el campo se generan muchos datos propios y del medio ambiente".

La cuantía de las ayudas es diferente en función del número de trabajadores: 2.000 euros si son autónomos o compañías de hasta dos empleados, 6.000 euros si tienen entre 3 y 9 personas en plantilla; y 12.000 euros para empresas de 10 a 50.

Precisamente para dar a conocer estas opciones, desde la oficina Acelera Pyme de la Cámara de Comercio de Ciudad Real van a llevar a cabo este martes 14 de noviembre una jornada en la que se darán a conocer todas las posibilidades de esta iniciativa y en la que van a participar expertos sobre soluciones digitales dentro del sector agro.

Un evento gratuito para el que hace falta inscribirse y que se desarrollará en el salón de actos de la sede de esta institución en Ciudad Real. También se pude seguir telemáticamente si no se puede asistir, pero igualmente hay que apuntarse a la cita en la página: www.camaracr.org.

Página de la jornada: https://www.camaracr.org/actividad/presentacion-kit-digital-sector-agro-soluciones-tecnologicas-para-explotaciones-agrarias-e-industrias-agroalimentarias

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00