Economía y negocios
Reclamaciones

Una comunidad de vecinos de Toledo gana la "batalla": una suministradora de gas debe devolverle 20.000 euros

La reclamación la interpusieron a través de la Oficina del Consumidor de Toledo y se les ha dado la razón

Imagen de archivo de un billete de 20 euros sobre un fuego de cocina / Anna Tanukevic / EyeEm

La Oficina del Consumidor, OMIC, de Toledo ha logrado una reclamación de 20.000 euros para una comunidad de vecinos de Toledo por parte de una empresa suministradora de gas. En concreto, esta cantidad viene motivada por la facturación indebida en la calefacción central de un bloque de viviendas durante varios años en la capital de Castilla-La Mancha.

Más información

Con ello, esta comunidad de propietarios decidió acudir a la OMIC de Toledo para hacer valer sus derechos. De este modo, tras las pertinentes reclamaciones, ha logrado que esta empresa le devuelva la cantidad reclamada, tal y como ha informado la directora de este organismo, Ana Isabel de la Fuente. Una Oficina del Consumidor que ha registrado demandas y consultas de más de 3.600 personas, entre los meses de enero y octubre de 2023.

Unas reclamaciones que han ido en aumento desde el pasado 2008, aunque año tras año las empresas de telefonía y de suministro de agua, luz y gas copan la mayor parte de las consultas y demandas. No obstante, en estos últimos años, se han incrementado exponencialmente las reclamaciones en el comercio online, motivado por el aumento de los diferentes fraudes a través de Internet.

Charlas en diferentes barrios y en los centros educativos de Toledo

De hecho, para que los consumidores puedan conocer sus derechos, se van a realizar diferentes conferencias y charlas en distintos barrios de Toledo. Con ello, el próximo 13 de noviembre, desde las 18:15 h, se realizará en Valparaíso; el 14 de noviembre, desde las 11 h, en el centro de mayores de Santa Bárbara; el 15 de noviembre será el turno para el centro de mayores del Polígono, desde las 11h y el 16 de noviembre, desde las 11 h, en el centro cívico de Buenavista.

Unas charlas en las que se ofrecerá información sobre las garantías y plazos de los diferentes productos. También, se remarcará el cambio en los plazos durante el pasado 1 de enero de 2022. Entre esas modificaciones, está la garantía de los productos nuevos que pasa de dos a tres años. Además, el plazo de prueba, es decir, el periodo por el que se entiende que el producto está defectuoso por un problema de fábrica, pasó de seis meses a dos años.

Por último, la OMIC volverá a impartir talleres en los diferentes centros educativos para profundizar en la seguridad en Internet. Entre los asuntos que se tratarán están el uso de contraseñas, navegar por sitios seguros, las redes sociales o la mensajería instantánea.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00