Sociedad

Tomelloso muestra los últimos adelantos para personas en situación de dependencia

Tomelloso acoge hoy y mañana en el centro de formación CERES una exposición para mostrar como mejoraría la vida de las personas con dependencia gracias a algunas herramientas

Inauguración "Vivir en Casa" / Cristina Fernández

Las Pedroñeras

Hoy se ha hecho la inauguración de la exposición “Vivir en casa” en el centro de formación CERES de la localidad, y mañana será el turno para mostrar la aplicación gratuita que mejora la situación de las personas que viven en soledad. Un encuentro que se ha producido bajo el marco del Segundo Congreso Internacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social.

La iniciativa ha sido organizada por la Cátedra Inclusión de la UNED y ha colaborado la Fundación CERES gracias a fondos europeos. Su principal objetivo es mejorar la vida de las personas en situación de dependencia.

En la exposición “Vivir en casa” el público ha podido comprobar herramientas que facilitarían la vida de las personas dependientes. Según ha indicado el Codirector de la Cátedra de Inclusión, Ángel Parreño, en la inauguración se han visto “todos los aparatos domóticos y robóticos que conforman esa experiencia”, apunta.

En este campo de la dependencia, los avances en estos últimos tiempos han sido significativos. En este sentido, en la exposición que estará presente durante estos dos días, hay robots de acompañamiento personal, robots específicamente pensados para personas con alzheimer e incluso un “traje experiencial”.

Lo relevante de este traje es que sirve para que las personas que todavía no tienen esa edad o esos problemas de salud, se conciencien de lo que sufre una persona en situación de dependencia. Por eso, a través de este traje se simula qué siente una persona con artrosis, parkinson o cataratas, en definitiva, “todas las alteraciones o problemas que suelen sufrir las personas en situación de dependencia” apunta Parreño, por lo que está directamente dirigido a la sensibilización de la población.

También ha añadido que a esto se le suma toda una exposición de aparatos domóticos, como enchufes, pastilleros o frigoríficos inteligentes que complementan la ayuda a domicilio convencional.

Mañana se presenta la app “Vivir en casa”

La segunda parte vendrá mañana con la presentación de la aplicación “Vivir en casa”. Aunque ya existen aplicaciones de este tipo que ayudan a las personas en situación de dependencia, la principal innovación de la misma es que se trata de la primera aplicación gratuita que ofrece este tipo de servicios.

El codirector de Cátedra de Inclusión explica que esta nueva aplicación que cualquier persona podrá tener a su alcance, permite recordatorios de medicación, la elaboración de lista de compra en función de las recomendaciones médicas, también tiene una parte de entretenimiento a través de la música o vídeos así como uno de los servicios más importantes para personas que sufren alzheimer, como es la geolocalización, para que los familiares de la persona en cuestión sepan donde se encuentra.

Parreño ha insistido en que tanto los aparatos, algunos ya a la venta y otros que están por llegar sumados a la aplicación, suponen un avance social de importancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00