Sociedad

¿Qué le pasó al árbol horizontal del Gasset?

Volcó por el viento de una tormenta hace aproximadamente 7 años

¿Qué le pasó al árbol 'horizontal' del Parque de Gasset de Ciudad Real?

¿Qué le pasó al árbol 'horizontal' del Parque de Gasset de Ciudad Real?

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699449020442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real cuenta con alrededor de 20 árboles centenarios. Destacan los olmos de los jardines del Prado, uno de ellos apadrinado ahora por la Hermandad de Pandorgos al estar frente al templete de música y al lado del busto de Javier Segovia. Tiene más de 130 años, y que pertenece al “proyecto olmo”, una iniciativa para repoblar la península de nuevos olmos clonados de otros, en riesgo de desaparición.

Sin lugar a dudas, otro de los árboles con más historia en la capital es el del parque de Gasset, por todos conocido al crecer de forma horizontal. Se trata de un pino con 70 años de antigüedad. Tal y como sostiene el jefe de sección de parques y jardines del Ayuntamiento de Ciudad Real, José Arrieta, "se volcó por el viento de una tormenta hace unos 7 años y al estar plantado en césped, el sistema radicular levanto el mismo pero no se descubrieron dichas raíces y por tanto no quedaron al aire, por lo que en ese momento pensamos que era factible que siguiera vegetando normalmente, aunque volcado. El mismo se apoyó en su copa y su tronco quedo levantado unos 3 metros en paralelo al suelo".

En en el momento de su caída tenía unos 25 metros de altura y en la actualidad su tronco tiene un perímetro de 160 cm. El Ayuntamiento ha querido conservar este ejemplar arreglando el terreno y sembrando césped encima; a su vez, se puso un apoyo de madera cercano a su copa, aprovechando una antigua viga de madera de las vías del tren, la cual tenía en sus almacenes el área de parques y jardines.

Actualmente, este árbol está vegetando adecuadamente y sin problemas fisiológicos y es ya un emblema para la capital de provincia.

Campaña de poda

En pocos días dará comienzo la campaña de poda en Ciudad Real que se iniciará en el centro e irá extendiéndose a los barrios. El Ayuntamiento comunicará a través de sus perfiles las actuaciones en cada una de las zonas. Piden "paciencia" con la recogida de hojas que irá llegando a todos los barrios, con un dispositivo compuesto por 25 operarios.

sabemos que los olmos y las plataneras empezarán a tirar hojas en los próximos días, así que pedimos a los vecinos paciencia"

—  Gregorio Oráa, concejal Medio Ambiente

El temporal de viento provocó muchas incidencias en la capital. Para comunicarlas se pone a disposición de los vecinos la aplicación de línea verde. Una poda que insisten es necesaria para preservar la seguridad.

queremos hacer una poda que permita al árbol crecer de forma natural pero que también esté dentro de la ciudad con unas características de seguridad

—  José Arrieta, técnico parques y jardines

Muchas de estas incidencias se producen por caídas de ramas y la causa es que en Ciudad Real hay poco suelo. Esro provoca que los arboles no puedan penetrar en profundidad y crezcan en horizontal haciendo que se levante el pavimento o las aceras. Estas incidencias están respaldadas por el consistorio. Los restos de poda se utilizan para compostaje o para abono en verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00