Sociedad

Ministerio de Educación, Gobierno de Castilla-La Mancha y Samsung presentan el 'Aula del Futuro', el espacio para formar a docentes en nuevas tecnologías

Se trata de un espacio formativo, flexible y con voluntad de promover los cambios metodológicos que sean necesarios en la práctica docente

Inauguración del 'Aula de Futuro' de Castilla-La Mancha

Toledo

Inaugurado este lunes en Toledo, tras dos años de funcionamiento, el 'Aula del Futuro de Castilla-La Mancha'. Un espacio educativo y formativo diseñado para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado y que permite a los docentes introducir nuevos métodos de enseñanza.

Desde la inauguración de la primera Aula en 2021, las ocho aulas en activo ya han ofrecido formación a cerca de 3.800 personas en 89 cursos, principalmente docentes, pero también otros perfiles como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas.

Ubicado en el Centro Tecnológico de la Madera, el 'Aula del Futuro' nace de la colaboración institucional del Gobierno de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con diversas empresas involucradas en su equipamiento y desarrollo. Se divide en seis zonas reconfigurables: 'Investiga', 'Explora', 'Interactúa', 'Desarrolla', 'Crea' y 'Presenta' y cuenta con mobiliario y tecnologías digitales específicos.

En torno a esto, Castilla-La Mancha va a destinar 87 millones de euros a la digitalización de todos los ámbitos relacionados con la educación, la cultura o el deporte de la Junta en el año 2024. La mitad de ese presupuesto, 47 millones, será para la digitalización de las aulas; 7 millones serán para luchar contra la brecha digital del alumnado; o 14 millones para robótica y pensamiento computacional. Inversión que se realiza porque "es indispensable avanzar", según ha expresado el presidente regional, Emiliano García Page.

Para García-Page, hay que invertir en digitalización "sin perder la perspectiva en términos sociales" como son las cuestiones "de verse, cara cara". Así, ha aprovechado García-Page para destacar la labor docente, porque son los que aportan "el factor 'humanizante'" frente a otras alternativas como la inteligencia artificial, a la que el presidente ha tendido la mano porque "estamos en cambio constante y sería absurdo negarse al progreso" pero sin perder de vista que hay que legislar su uso correcto.

Emiliano García-Page ha dicho que comprometió en su investidura como presidente "100 aulas" y cree "que vamos a llegar a 200". "Queremos meterle un acelerón y nos iremos a unas 200 aulas avanzadas que serán elementos de difusión, que serán motores de propulsión del cambio en el que está inmerso el sistema educativo", ha adelantado.

Está previsto que, en los próximos tres años, gracias al acuerdo entre Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que se han adherido las comunidades autónomas, se construyan un total de 20 Aulas del Futuro en centros de formación del profesorado de todas las comunidades y ciudades autónomas del territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00