JaraízJaraíz
Economía y negocios

Altos costes, precios a la baja, problemas para encontrar semillas y mucha incertidumbre en la siembra del cereal pese a las lluvias

Tras un año, el pasado, desastroso en el que apenas se cosechó cereal en Castilla La Mancha, los agricultores se enfrentan a la campaña de siembra con una subida generalizada en los costes y precios a las bajas en las lonjas. Las buena noticia; la lluvia está acompañando en casi toda la región

Jaraíz (04/11/2023)

Jaraíz (04/11/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20231104_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las lluvias están acompañando la siembra de los cereales en la mayor parte de Castilla La Mancha, y pese a que esto es una buena noticia, los agricultores muestran su incertidumbre por la subida generalizada de los costes, precios a la baja en las lonjas y tras unas cosechas, las pasadas, desastrosas por la sequía.

Jorge Navarro, vicepresidente de ASAJA en la región y presidente de la Lonja Agropecuaria de La Mancha, asegura que en los años que lleva en el sector no recuerda un año tan malo como el pasado, que califica de catastrófico, que en muchos casos no se llegó ni a recoger un 15 por ciento en comparación con un año normal, muchas veces la cosechadora costaba más que lo que se recogía.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es la dificultad para encontrar sementera, y aunque se puede utilizar durante 5 años la simiente de semilla certificada, la sequía ha hecho que sea poco eficiente y tan sólo es aprovechable un 20 por ciento.

Agricultores como Pedro Martínez, de la comarca del Campo de Calatrava, suele sembrar cebada, trigo y colza. El 40% de su producción suele ir para semilla y el 60% para ganadería. Campañas como la pasada le supuso enormes perdidas de hasta de 600 euros por hECTÁREA. En muchos casos, el cereal no llego ni a dar grano. El motivo, la sequía y las altas temperaturas. Pese a todo, ha decidido llevar a cabo la siembre, incluso ha aumentado en 20 hectáreas, y de momento, las lluvias le dan esperanzas.

Como en general en todo el sector agrícola y ganadero, la falta de relevo generacional también se extrapola al cereal. Muchos agricultores ya apuestan por otros cultivos como frutos secos u olivares .

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00