El Supremo mantendrá las medidas cautelares que paralizan el plan X Cuenca
El PP lo considera un “revés judicial” para el plan, mientras Diputación y Ayuntamiento lamentan la decisión del Supremo y aseguran que seguirán trabajando para desarrollar el proyecto
Cuenca
l Tribunal Supremo ha rechazado levantar las medidas cautelares que paralizan el plan X Cuenca y el desmantelamiento del tren convencional, y desestima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, al que se adhirieron la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca.
En el auto, fechado el pasado lunes, el alto tribunal considera que los argumentos esgrimidos por la administración no aportan motivos suficientes para levantar las medidas cautelares con, y recuerda que el acuerdo del Consejo de Ministros impugnado tiene un carácter “irreversible e irreparable”.
Además, ha señalado que el recurso del Ayuntamiento de Cuenca ha sido presentado fuera de plazo.
PP
La sentencia ha sido aplaudida por el Partido Popular, que considera que se trata de un “revés judicial” para el desmantelamiento del tren convencional y el plan X Cuenca. El alcalde de Huete y diputado provincial, Fran Doménech, ha calificado como “esperanzador” el auto, y ha acusado a los gobiernos del PSOE de haber intentado sacar adelante una “chapuza”.
Doménech ha instado a las administraciones a renunciar al plan X Cuenca y a intentar atraer inversiones para la línea de tren convencional.
Ha incidido en que el acuerdo de Consejo de Ministros del pasado febrero continúa en suspenso, y por tanto impide a Adif, acometer las actuaciones previstas en el Plan X Cuenca, como la construcción de aparcamientos.
Reacción administraciones
Diputación y Ayuntamiento de Cuenca lamentan la decisión del Tribunal Supremo de mantener las medidas cautelares en torno al plan X Cuenca, y esperan celeridad para emitir la sentencia sobre el fondo de la cuestión. Entretanto, las dos administraciones han manifestado su intención de seguir trabajando en un proyecto que, según han defendido, es beneficioso para la ciudad y la provincia.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido que acatará el auto del Supremo que rechaza el recurso de reposición que presentó la Abogacía del Estado, pero no lo entiende. En todo caso, ha recordado que el propio auto hace alusión a la urgencia de una sentencia definitiva, y espera rapidez en el este sentido.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha lamentado también que se haya optado por mantener las medidas cautelares, y espera que la justicia sea “ágil” a la hora de pronunciarse.
En todo caso, ha asegurado que seguirán trabajando para desarrollar el plan X Cuenca cuando tengan respaldo judicial, incluso con medidas al margen de este proyecto.