Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Economía y negocios

La D.O.P. Azafrán de La Mancha prevé un descenso de producción este año

Este año se han inscrito menos productores de azafrán. Ya van tres años con bajada de producción y, de confirmarse esta previsión, este sería el cuarto consecutivo

Vista de la flor de azafrán, conocido también como oro rojo. Sus flores aparecen entre octubre y noviembre. La especia se consigue secando los tres estigmas del pistilo de la flor Crocus sativus. Se trata de una especia que se ha usado desde hace miles de años, sobre todo como condimento, pero también como tinte, fragancia e incluso como remedio natural. / raquel manzanares (EFE)

La producción de Azafrán de La Mancha se prevé que descienda este año, según informa la D.O.P. Azafrán de La Mancha

La causa principal es la bajada de productores. Este año se han inscrito un 34% menos de productores que el año pasado. Esto "no quiere decir que se hayan dado de baja" sino que pueden no haber "entrado en el circuito de la Denominación de Origen" porque es el primer año de la plantación y no tienen producción, indica Valentina Cabra es la presidenta de la DOP Azafrán de La Mancha.

El azafrán lleva ya tres años de baja producción porque las parcelas tienen una menor producción por "la situación meteorológica" afirma Cabra.

"Siempre entre nosotros hemos dicho que tienen una media de rendimiento por hectárea de unos 10-15 kilos y llevamos unos años que la tendencia son 6 kilos por hectárea" declara la presidenta de la DOP.

A pesar de la previsión a la baja, este año todavía no se sabe qué producción habrá por hectárea y todavía se puede obtener un buen rendimiento en este sentido porque "las lluvias de principios de septiembre nos vinieron muy bien, pero hasta que la campaña no podemos decir si ha sido buena o mala", sostiene Cabra.

Menos ingresos para la Fundación de la DOP Azafrán de La Mancha

Ya son varios años con una baja producción y la Fundación de la Denominación de Origen Protegido Azafrán de La Mancha se mantiene gracias a "las cuotas de sus asociados", por lo que, si sus asociados y sus producciones bajan, "la economía de la D.O. para poder realizar actividades de promoción se va a ver muy mermada y vamos a tener que eliminar actividades que se venían haciendo durante estos últimos años", explica la presidenta.

Todavía no se han concretado de que actividades se prescindirá, aunque "ahora mismo vamos a intentar mantenernos y no desaparecer si seguimos con esta tónica de bajada", algo que habrá que ver cuando finalice la campaña.

Desde la fundación ya se están poniendo en contacto con las instituciones regionales para que no desaparezca la Denominación de Origen Protegido. Y es que no solo es la bajada en el número de inscritos, sino que el cultivo del azafrán no tiene relevo generacional y adolece de mecanización.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00