Sociedad | Actualidad
Tiempo Castilla-La Mancha

La borrasca 'Bernard' dejará a Castilla-La Mancha en alerta amarilla por fuertes rachas de viento

Unas fuertes rachas de viento que se van a producir durante las próximas horas en buena parte de la comunidad autónoma

Árbol de grandes dimensiones que se ha caído en el barrio de la Legua de Toledo / Ayuntamiento de Toledo

Árbol de grandes dimensiones que se ha caído en el barrio de la Legua de Toledo

Toledo (Toledo)

Tras el paso de la borrasca 'Aline', llega a Castilla-La Mancha una nueva, 'Bernard'. Una borrasca que volverá a dejar intensas rachas de viento en buena parte de la comunidad autónoma. Una llegada de esta borrasca que va a dejar a la región en alerta amarilla por esas posibles rachas de viento, que sobrepasarían los 70 km/h. En concreto, en las últimas horas del domingo, toda la provincia de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo estarán en alerta por esos fenómenos meteorológicos adversos. Por su parte, en Cuenca, la alerta se activará en las comarcas de La Mancha y la Alcarria, mientras que en Albacete, los fuertes vientos se producirán en la comarca de La Mancha.

Más información

Unos fuertes vientos que, a priori, serán de menor intensidad que los producidos por la borrasca 'Aline', que en diferentes puntos de Castilla-La Mancha sobrepasaron los 100 km/h, como fue el caso de su capital regional, en donde estos vientos llegaron a los 103 km/h. Un dato que supone la racha más intensa de viento, durante un mes de octubre, en los últimos 24 años. De hecho, se quedó a apenas 2 km/h de lograr el récord histórico para un mes de octubre en la ciudad de Toledo.

Por su parte, en cuanto a las lluvias, de momento, la Agencia Estatal de Meteorología no ha activado ningún aviso importante por la llegada de fuertes precipitaciones. Todo ello, porque el grueso de esas abundantes lluvias se espera en la comunidad vecina de Andalucía, así como en Extremadura o el sur de Castilla y León. Sin embargo, como ocurrió con la anterior borrasca, es difícil predecir cuál será la zona que se lleve la peor parte de este nuevo temporal. Eso sí, en diferentes puntos de la región castellano-manchega se podrían acumular cantidades destacables superiores a los 30 litros por metro cuadrado en las últimas horas de este domingo.

Medidas preventivas por la llegada de 'Bernard'

Una llegada de una nueva borrasca para la que las diferentes localidades de Castilla-La Mancha se preparan decretando el cierre de diferentes parques y jardines, con el objetivo de evitar cualquier tipo de riesgo para la ciudadanía. Precisamente, esas medidas ya se pusieron en marcha con 'Aline', que dejaba decenas de árboles caídos en las provincias de Toledo y Ciudad Real, además de daños en un colegio de San Clemente, en Cuenca.

Por el contrario, en Guadalajara, las incidencias registradas con la anterior borrasca se centraban en las intensas precipitaciones que se produjeron. Unas lluvias que, en esta ocasión, dejarán el protagonismo a las fuertes rachas de viento. De hecho, en esta provincia, se producía el corte del tráfico de trenes AVE, tras producirse una avería entre Brihuega y Las Inviernas, por lo que varios convoyes permanecieron parados durante seis horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00