Sociedad
Naipes

La baraja de cartas española más antigua del mundo se hizo en Toledo y data del 1540

Una baraja que ha tenido su puesta de largo este sábado, en el marco del V Congreso Mundial del Tarot y Barajas que se celebra en la capital de Castilla-La Mancha

La baraja de cartas españolas más antigua del mundo se hizo en Toledo y data del 1540

La baraja de cartas españolas más antigua del mundo se hizo en Toledo y data del 1540

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697883077324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La baraja de cartas españolas más antigua del mundo (al menos conocida hasta el momento) se hizo en Toledo. Una baraja de cartas que data del año 1540 y que fue confeccionada por Diego del Campo. Él era francés y viajó hasta España a mediados del Siglo XVI, huyendo de las guerras políticas y de religión que se estaban produciendo en aquel entonces en el país galo. Con ello, un nutrido grupo de naiperos se asentó en España para continuar con sus respectivos trabajos. De este modo, del Campo pasó por diferentes ciudades como Logroño, Burgos, Valladolid o Segovia, hasta llegar a la capital del Imperio en aquel siglo, que era Toledo.

Detalle de la baraja española más antigua del mundo, realizada en Toledo en 1540 / Alberto Pérez

No obstante, existe una baraja incompleta y primitiva, a caballo entre los siglos XIV y XV, que se ubica su producción en España, aunque los expertos discuten esa localización. De hecho, según detalla el experto, Alberto Pérez González, esta baraja combina elementos latinos con otros de origen centroeuropeo, por lo que "no responde a ninguno de los modelos estándar registrados por la naipología", tal y como ha detallado durante el Congreso Mundial del Tarot y Barajas, que se celebra durante este viernes y sábado en Toledo.

Los detalles de la baraja española más antigua del mundo

Una baraja que ha tenido su puesta de largo este sábado y que está compuesta por 48 naipes, todos del mismo tamaño. Además, estas cartas tienen un reverso punteado similar y "se encuadran dentro del primitivo modelo 'franco-español'", relataba el propio Pérez. Sin embargo, estos naipes no solo se atribuyen a Diego del Campo, puesto que, en menor medida, también intervino Guillermo Moreo.

Naipes con el nombre o las iniciales de Diego del Campo / Alberto Pérez

Unos naipes en los que se ve claramente el sello de sus fabricantes y, además, en el as de oros se puede observar el escudo de los Reyes Católicos, así como el águila bicéfala de los Habsburgo rematada por la corona del imperio de Carlos V.

Toledo, territorio de naipes hace cinco siglos

Durante la estancia de Del Campo en Toledo coincidió con otros naiperos, aunque, finalmente, fue el último que quedó con vida en aquella capital del Imperio. Sin embargo, por aquel entonces, Toledo albergó a una veintena de naiperos, entre los oficiales y los aprendices. No obstante, en aquel entonces la Inquisición, cuyo Tribunal de Toledo era muy activo, puso el foco en este círculo de naiperos, quienes fueron perseguidos y muchos acabaron siendo ajusticiados en la Plaza de Zocodover. Eso sí, del Campo pudo librarse de esa ejecución y, según este experto de la naipología, "no parece ser que Toledo entrara en sus planes", puesto que la ciudad dejó de ser capital en 1561.

Precisamente, la directora de este Congreso, Victoria Braojos, reseñaba, en declaraciones a SER Castilla-La Mancha, que el tarot y las barajas han sobrevivido a lo largo de la Historia, a pesar de las continuas persecuciones que ha sufrido. Unos naipes que, incluso, pintaron artistas reconocidos como Dalí. También, la propia Braojos ha subrayado que, incluso, el cineasta Guillermo del Toro mandó confeccionar su propia baraja. Por todo ello, existen barajas de cartas de todo tipo "de gatos, del Quijote (...) acabamos de presentar una baraja pirata (...) ahora mismo el Tarot está de moda".

Por último, ha lamentado el intrusismo que existe por diferentes compañías chinas que fabrican barajas de cartas y que, posteriormente, son vendidas en España "a precios irrisorios". Una situación que produce importantes pérdidas a las empresas españolas que fabrican sus propias barajas. Una de esas empresas españolas es Fournier, que cuenta con 153 años de Historia a sus espaldas.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00