Economía y negocios

El nuevo Plan de Empleo de Castilla-La Mancha pretende llegar y formar a 7.000 parados

Cuenta con un presupuesto de más de 72 millones de euros, 25 de ellos aportados por las diputaciones provinciales, y priorizará el empleo femenino, el de las personas en situación de largo desempleo o con poca cualificación

Firma del convenio del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2023

Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, los sindicatos, la patronal y las cinco diputaciones provinciales han suscrito el convenio del nuevo Programa de Apoyo Activo al Empleo de Castilla-La Mancha 2023. Un nuevo Plan de Empleo regional que beneficiará a 7.000 personas. Su presupuesto supera los 72 millones de euros, 48 millones de euros aportados desde las arcas regionales y 25 de ellos aportados por las diputaciones provinciales.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha firmado los distintos convenios alcanzados con los presidentes de las administraciones provinciales de la región, Santiago Cabañero por Albacete; Miguel Ángel Valverde por Ciudad Real; Álvaro Martínez Chana por Cuenca; José Luis Vega por Guadalajara; y Conchi Cedillo por Toledo. Con este plan se quiere incentivar la creación de puestos de trabajo, prestando especial atención a las personas con poca cualificación.

Ahí es donde ha puesto el foco la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha cuantificado que son 133.000 las personas que están buscando trabajo en Castilla-La Mancha, y aunque se ha mejorado el dato general del desempleo, este proyecto quiere aumentar las salidas profesionales de aquellos trabajadores que tienen menos formación.

La titular de la Consejería, que se ha mostrado satisfecha por las mejoras que se han introducido en este nueva nueva edición, ha aprovechado para recordarles a "aquellos que intentan denostar estos programas" que se equivocan, pues "estos planes tienen un efecto directo en la situación y la vida de muchas personas".

La duración de los contratos que contempla será, principalmente, de seis meses. En esta nueva convocatoria, que se abre hasta el 3 de noviembre, habrá ayudas para la contratación por parte de los ayuntamientos, para la Formación Profesional en el ámbito laboral y para la contratación de personas titulares del 'cheque empleo'.

Los destinatarios son demandantes de empleo de más de 30 años que no perciban prestaciones por desempleo y tengan responsabilidades familiares; personas que, conviviendo con un dependiente, pertenezcan a familias con todos sus miembros en paro, desempleados con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento; jóvenes de entre 18 y 30 años con baja cualificación; mujeres víctimas de violencia de género; víctimas de trata de seres humanos y personas con discapacidad intelectual límite, con trastornos del espectro autista.

Una vez puesto en marcha este nuevo Plan de Empleo, se lanzará otro dirigido a Entidades Sin Ánimo de Lucro con una inversión de 1'5 millones de euros que va a impulsar la contratación de 168 personas en la región y que estará lista antes de que acabe el año.

Dos principales novedades

En esta nueva edición hay dos nuevas líneas novedosas, por un lado, la que incorpora formación, de cara a que en pueblos de más de 5.000 habitantes se reserve el 30 % de plazas para incorporar competencias clave o certificados de profesionalidad a los beneficiarios; una formación con 120 horas como mínimo para sus beneficiarios, con un máximo de 300 horas. Esto estará financiado al cien por cien por la Junta, con 8 millones de euros, cubriendo los gastos de formación; así como becas y ayudas al transporte.

Por otro, se crea el 'cheque empleo' para implicar a los empresarios de la Castilla-La Mancha a la hora de desarrollar también estos planes de empleo, algo que "es posible también en municipios de menor tamaño y con una formación de acuerdo con las necesidades del mercado de trabajo". Los beneficiarios de este Plan de Empleo, "cuando finalicen su formación y su paso por la entidad local, tendrán a su disposición un cheque empleo de 8.000 euros en el caso de que sea un contrato de formación o un cheque empleo de 10.000 euros en el caso de que sea un contrato indefinido, ambos tendrán una duración de un año y la parcialidad, como mínimo, de un 50 % "de la jornada de trabajo", ha detallado la consejera de Empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00