La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad

¿Cómo sustituir el caucho del césped artificial para cumplir con la normativa europea?

La Universidad de Castilla-La Mancha estudia diferentes alternativas para adaptarse a la eliminación del 'relleno granular sintético' ya que la Comisión Europea señala al caucho procedente de neumáticos reciclados como un gran agente contaminante por la emisión de partículas a la atmósfera

¿Se prohibirán realmente los campos de césped artificial a partir de 2030?

¿Se prohibirán realmente los campos de césped artificial a partir de 2030?

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697564796494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Que la Unión Europea se encuentra en una lucha constante contra la propagación de los micro plásticos no es una novedad. Es una realidad que, en cambio, ha dado lugar a que, se extienda una falsa información sobre que los campos deportivos de césped artificial -plástico al fin y al cabo- tenían sus días contados. Pero esto no es así, o al menos no del todo.

Lo que la Comisión Europea pretende limitar es la fabricación de artículos que desprendan partículas contaminantes al aire y en esa restricción es donde sí se enmarca y se contempla la eliminación 'del relleno granular utilizado en superficies deportivas sintéticas', es decir, el conocido caucho. Pero ya hay quien está estudiando y trabajando para la sustitución de este caucho por otros materiales.

Desde la Universidad de Castilla-La Mancha, estudian otras variantes para los terrenos de juego de césped artificial. Estudian cómo afecta al desarrollo de juego y también los impactos al deportista. Es lo que nos ha contado Jorge García Unanue, docente e investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del grupo IGOID, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'.

Tal y como nos ha detallado, existen tres opciones. Una de las alternativas es el relleno natural -como de corcho o aceituna- y llevan años existiendo aunque son complejos de mantener. La segunda de las opciones es eliminar el relleno de cualquier tipo, teniendo solo la arena de la base o la moqueta en el césped.

La tercera de las opciones, y la más ambiciosa de todas, es la de trabajar en rellenos de más de 5 milímetros que no generen partículas más pequeñas. “Nuevos materiales” que aprovechan, por ejemplo, los plásticos reciclados de los invernaderos dándoles así una nueva vida, y cumpliendo también con la normativa europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00