Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad
Autobuses Urbanos Toledo

'Busme Toledo': la aplicación de móvil que permitirá tener un autobús en la palma de tu mano

Una prueba piloto permitirá pedir un autobús bajo demanda en las líneas 71, 72 y 42 del 23 al 31 de octubre, a partir de las 17 h

'Busme Toledo': la aplicación de móvil que permitirá tener un autobús en la palma de tu mano

'Busme Toledo': la aplicación de móvil que permitirá tener un autobús en la palma de tu mano

11:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697545965841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo (Toledo)

La ciudad de Toledo acometerá una prueba piloto en los autobuses urbanos para ofrecer un servicio bajo demanda, que ya se ha testado en diferentes líneas de Badajoz y de sus pedanías. Con ello, esta prueba piloto se realizará entre los días 23 y 31 de octubre y desde las 17 h en tres líneas diferentes: 71 (Zocodover-Hospital del Valle), 72 (Zocodover-Montesión) y 42 (Zocodover-Calle Alemania). Una iniciativa que buscará realizar trayectos a la carta, según la demanda de los usuarios durante este periodo de prueba.

¿Cómo podré solicitar el autobús a la carta?

Para poder acceder a este servicio se deberá de contar con la 'app' gratuita 'Busme Toledo'. Una aplicación para dispositivos móviles que es totalmente gratuita y desde la cuál se seleccionará el origen y destino de nuestro trayecto. Además, la 'app' te permite buscar por una hora de llegada a nuestro punto de destino o por la hora de salida del autobús.

Más información

De este modo, deberemos de registrarnos en la aplicación informática. Para ello, esta herramienta pedirá el teléfono, correo electrónico y una contraseña. Una vez realizado el registro, se recibirá un SMS con un código para validar la creación de la cuenta. Tras ello, deberemos de reservar nuestro viaje, seleccionando la parada de autobús de origen y la parada de destino. Todo ello, porque no podremos coger un autobús en el lugar que queramos del término municipal de Toledo, sino que hay que seleccionar una de las paradas actuales.

¿Qué paradas de autobús podré elegir?

En esta prueba piloto, únicamente podremos elegir entre las 44 paradas de autobús diferentes de las que se componen las tres líneas afectadas, es decir, las líneas 71, 72 y 42. Con ello, se podría elegir una parada de autobús de la línea 42 y combinarla con otra de destino en la línea 71. De este modo, se confeccionarán líneas de autobús a la carta dependiendo de lo que seleccione cada usuario.

INTERACTIVO | Consulta las paradas con las que cuenta cada una de las líneas de la prueba piloto haciendo click aquí

De esta manera, no se podrán seleccionar paradas de otras líneas de autobuses urbanos de Toledo, aunque la idea es ir incorporando nuevas líneas y que el abanico de paradas a elegir sea más amplío.

¿Se eliminará el autobús "tradicional" en las tres líneas mientras dure la prueba piloto?

Por su parte, mientras dure esta prueba piloto, es decir, del 23 al 31 de octubre y desde las 17 h y hasta fin del servicio, únicamente estará presente este sistema de transporte bajo demanda y no se realizarán las frecuencias y recorridos habituales. De hecho, a pesar de que solo haya un viajero que solicite el servicio, este autobús recorrerá dicho trayecto. Es un sistema que emplea inteligencia artificial para agrupar las diferentes peticiones de los usuarios en una línea que "nunca se repetirá", según ha reseñado el director de Servicio y Cliente de Unauto, Julián Pocostales.

Sin embargo, si este programa piloto funciona, no se descarta combinar el sistema tradicional con este sistema pionero bajo demanda. De hecho, desde la empresa concesionaria de los autobuses urbanos explican que este sistema bajo demanda funciona bien, sobre todo, durante las horas valle, así como en los fines de semana y en las madrugadas.

Asimismo, se van a instalar carteles informativos en las diferentes paradas de estas tres líneas de autobuses para comunicar esta medida a los diferentes usuarios. Carteles que, además, contarán con códigos 'QR' para poderse descargar la mencionada 'app'.

¿Cuál será el precio del billete de este sistema pionero?

Para esta prueba piloto el coste del servicio para los usuarios será gratuito, aunque no se ha fijado el precio que podría tener este sistema una vez que se instaure de manera definitiva. No obstante, el concejal de Movilidad en Toledo, Iñaki Jiménez, ha precisado que, como mucho, su coste será el doble del billete actual de los autobuses urbanos.

De este modo, tomando como referencia las palabras del propio Jiménez, su coste máximo para los usuarios, en el futuro, sería de 0,64 euros para los que cuenten con la tarjeta recargable (1,28 euros si eliminamos la bonificación del 50% vigente hasta el próximo 31 de diciembre) y de 2,80 euros si tomamos como referencia el precio del billete sencillo.

Comprados los 18 autobuses azules de Madrid

Más allá de esta iniciativa piloto, el propio concejal de Movilidad de Toledo ha avanzado que el consistorio ha comprado hasta 18 autobuses a la EMT, Empresa Municipal de Transporte de Madrid. Unos vehículos azules que ya circulan por las calles de la capital de Castilla-La Mancha y que, ahora, se incorporan de manera definitiva a la flota de Unauto, tras la pérdida de hasta 20 autobuses por los efectos de la DANA.

En concreto, estos autobuses tienen un coste de entre 2.000 a 6.000 euros por vehículo. Además, mencionaba el propio Jiménez que, a pesar de ser algunos autobuses más antiguos que los que tenía Unauto, tienen bastantes menos kilómetros que los de la pasada flota de la concesionaria del servicio de autobús urbanos de Toledo. Unos vehículos cuyo kilometraje actual ronda los 500.000, es decir, "la mitad que algunos de los autobuses que había". No obstante, también, se han adquirido otros siete autobuses de gas y tres eléctricos. Unos vehículos que estarían operativos para abril-mayo 2024, fecha en la que se retirarían 10 de los 18 autobuses madrileños, ahora adquiridos.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00