Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Lo que no te tienes que perder si visitas Ciudad Real

En 'Curioseando' Raquel Méndez rompe el tópico de que "en Ciudad Real no hay nada que ver" y reclama que se empiece a querer lo mucho que hay

Lo que no te tienes que perder si visitas Ciudad Real

Lo que no te tienes que perder si visitas Ciudad Real

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697196746954/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

"En Ciudad Real no hay nada que ver". La frase lapidaria de “aquí se lo han cargado todo” hace mucho daño a la promoción de la ciudad y al futuro, a las nuevas generaciones, porque tenemos que vendernos mejor y sobre todo, tenemos que conocer mejor la capital y no decir que vengan a Ciudad Real a alojarse para conocer Almagro y para desde aquí irse a conocer nuestra provincia.

No, porque la gente no va a alojarse a un lugar solo porque el hotel sea cómodo o encuentren sitios para comer, para ver Almagro se van a alojarse a Almagro. Y es que el turismo es mucho más que eso de un hotel o donde comer, la gente busca cosas que ver, porque el turismo va ligado a la cultura y sin embargo ¿cómo pretendemos que los turistas vengan aquí si lo que vendemos en la capital es la provincia? Ojo, repito lo que siempre digo, la provincia de Ciudad Real es un cofre lleno de tesoros, valiosos tesoros, hay que venderla, seguirla promocionando, hay muchos pueblos, parque nacionales y naturales, volcanes, castillos, tenemos una cantidad de recursos impresionantes.

Pero si queremos que se alojen en la capital, tenemos que venderles la capital, lo nuestro. Y estos son los motivos para quedarse aquí:

- La Casa de Elisa Cendrero como un viaje al pasado porque lo es ese museo es una maravilla 'de pe a pa', desde la maqueta que tiene de cómo sería el antiguo Villa Real, hasta los suelos hidráulicos originales que son preciosos, la segunda colección de abanicos más grande de España y montones de objetos antiguos curiosísimos entre los que se encuentran un bastón pistola o un lavabo de bebé.

- Les podemos recomendar el Museo Provincial que tantas maravillas alberga (entre ellas un mastodonte de 7 metros con huesos originales de hace más de 3 millones de años), interesantísimas piezas romanas, visigodas, de Alarcos, fósiles increíbles, etc, etc.

- ¿Por qué no les mandamos al convento de la Merced? donde pueden visitar un subterráneo que se convirtió en refugio antiaéreo y que suban a la planta de arriba del todo porque allí podrán ver cuadros de Dalí, Sorolla, Tàpies, Chillida, Saura (entre otros como también Antonio López Torres o Vela Siller).

- Les podemos mandar también a visitar el Museo del Quijote con ese subterráneo que fue antigua bodega y que ahora está reconvertido en una experiencia audiovisual como pocas hay en el mundo, porque no es un simple proyector, no, es una proyección chulísima que proyectan a cada hora, a las en punto. En el Quijote también hay una maquinaria de cómo es un molino de viento por dentro. En el mundo, solo hay dos museos del Quijote y qué poco presumimos nosotros de eso. Y que luego se den un agradable paseo por nuestro parque centenario de Gasset, donde tenemos monumentos importantísimos como el dedicado al Cura de los Bichos (personaje muy relevante en la historia universal de los insectos por el tratado de los coleópteros que escribió), la Talaverana, el monumento a Rafael Gasset.

- O ¿por qué se tienen que perder los turistas esas las piezas del siglo XII y XIII que tenemos en el Museo Diocesano o esos pasos de semana santa como la Santa Cena que luce absolutamente espectacular en el patio del palacio episcopal

- Que vayan a conocer la casa Hernán Pérez del Pulgar, con ese patio tan bonito y esa obra tan interesante y simbólica de Villaseñor, que es un artista que si te lo explican lo ves de otra manera muy diferente, porque la obra de Villaseñor no se entiende si no se comprende y sabe su vida o al menos un poco de cómo fue la vida de Villaseñor que le forjó ese carácter y esas obras llenas de preguntas y reflexiones.

- Que se metan en nuestra Catedral porque sorprende por el simple hecho de ser una Catedral de una sola nave. Pero que sea de una sola nave no la hace peor que otras, la hace peculiar y así es como lo percibe la gente que además se quedan maravillados con el impresionante retablo de Giraldo de Merlo y con lo bonita que se ve la Virgen del Prado en él.

- Que no se pierdan Santiago porque cuenta con uno de los artesonados mudéjares más bonitos de España y es un milagro que se conserve. Se conserva por esa increíble historia de cómo estuvo tapado, porque en España se expoliaron 87 techumbres mudéjares por un magnate y unos marchantes de arte que a principios del siglo XX, cuando aquí no se les estaba dando valor, no se era consciente, se vendían y se las llevaron a Estados Unidos.

- San Pedro, preciosa iglesia que gusta mucho mucho, la gente de fuera cuando la contempla por primera vez me dice qué bonita, austera, pero en esa sencillez es preciosa, monumental y si encima alberga un sepulcro atribuido al mejor escultor del gótico flamígero que es el mismo que hizo el del Doncel de Sigüenza y que dentro de ese sepulcro está uno de los confesores de Isabel la católica. ¡Qué poco lo explotamos! porque en otro lugar lo que toca Isabel se convierte en oro. Además, dentro de San Pedro hay un grafiti muy curioso y están visibles los desperfectos del terremoto de Lisboa.

El Carillón o el fabuloso yacimiento de Alarcos son otros de los espacios que hay que visitar en Ciudad Real. Espacios que no pueden visitarse en un solo día.

Así que los ciudadrealeños se vengan a conocer su ciudad desde mi mirada, y que animemos a los turistas a que se queden aquí, que conozcan todo esto y que luego ya si les da tiempo, que se vayan a Almagro y a visitar las maravillas de la provincia. Pero primero lo nuestro. Y que sí que es verdad que tenemos la segunda provincia más grande en extensión de España y es muy grande como para venir una sola vez y alojarse solo en un sitio, hay que volver a Ciudad Real.

Pero sobre todo, necesitamos una campaña potente para que los habitantes conozcan bien la capital ciudadrealeña y se pueda erradicar esa ceguera. ¿Cómo que no hay nada que ver en Ciudad Real? 6 museos, 3 iglesias, parques y yacimientos, pero ¿por qué no nos olvidamos del patrimonio desaparecido y empezamos a querer el que tenemos? Hay que conservarlo, hay que formar a la gente que está en los hoteles y restaurantes y ofrecerles información porque no lo conocen, porque desde las recepciones, desde los negocios, desde a pie de calle lo que reciben los turistas es una respuesta muy equivocada cuando preguntan si hay algo que ver. Y hay que hacer crecer las visitas en Ciudad Real para que crezca todo el sector servicios. Por mi parte les ofrezco ese punto de vista curioso siempre en mis visitas, una forma diferente, Ciudad Real como nunca lo han visto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00