El sumiller más prestigioso del mundo lo tiene claro: el mejor tinto de España es castellanomanchego
Andreas Larsson, considerado mejor sumiller del mundo, vuelve a catalogar, por tercer año consecutivo, el Linze 2021 como mejor tinto de España. Se trata de un tinto realizado con uva tinto velasco de viñas de más de 140 años de edad
Ciudad Real
Andreas Larsson, mejor sumiller del mundo en 2007, una de las figuras más influyentes del mundo enológico, ha vuelto a elaborar la lista de los mejores vinos del mundo. En ella, el mejor vino español, por tercer año consecutivo, es de Valdepeñas, 'El Lince 2021'. En 'Entre vinos' hemos hablado con su creador, Federico Lucendo, que ya nos ha avanzado que es muy complicado encontrar alguna de las 10.000 botellas que se han elaborado.
En 'Entre vinos' descubrimos el mejor vino de España
09:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696952714234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
94 puntos son los que ha obtenido este vino para aparecer en la lista de los mejores vinos internacionales. Esta semana en 'Entre vinos' hemos podido hablar con él. Reconoce que Larsson es un referente en el mundo del vino. Dentro de su añada, 'El Lince', ha ido pasado de 2018, 2020 y 2021 como los tres mejores vinos de esos períodos. "Para nosotros es importante conseguir esta puntuación para poder revalidar la línea de trabajo que estamos haciendo", cabe recordar que las catas de este sumiller sueco son a ciegas. Se trata de una guía a nivel mundial en la que pueden participar todas aquellas bodegas que lo consideren, haciendo llegar sus muestras.
Este vino, de variedad tinto velasco, que varía en cuanto a la producción en función del tiempo meteorológico, tiene una elaboración limitada. En particular, 'El Lince 2021', "sigue la misma línea, alrededor de un 70-75% de Tinto Velasco, variedad autóctona, en la que fuimos de los primeros en apostar por ella". Un vino elaborado en Valdepeñas con uvas provenientes de un viñedo de Quero, localidad ubicada en la provincia de Toledo, con una particularidad muy especial: se trata del más antiguo de Castilla-La Mancha, está documentado hace 140 años.
Federico Lucendo ha resaltado la importancia del viñedo viejo que, año tras año, han ido trabajando. "Es un vino con muchísima fruta, alrededor de 9 y 10 meses en su paso por barrica, y con una carga frutal con importancia aromática de uva pura, lo que más sorprende a los críticos y a la gente que no entiende tanto de vinos". Una de las características que más le gusta del viñedo viejo es la "autorregulación de la planta", es decir, la adaptación de la tierra ante los cambios climatológicos y las diferentes situaciones vividas en los últimos años. Independientemente de cuál sea el tiempo climático, consiguen tener esa producción pequeña, pero con una calidad muy buena.
Al final el objetivo, a la hora de realizar un vino, es que guste a todos los consumidores. "Es por lo que estamos trabajando, por intentar, no solamente hacer los vinos que le gusta al técnico que son vinos muy explosivos, muy sorprendentes" ha explicado. Estos productos son ecológicos y huyen de los químicos. Los realizan interviniendo lo mínimo posible en el proceso para "intentar conseguir vinos que estén ricos".