Ocio y cultura
Tecnologías Iglesia

Adiós a las audioguías... llega la 'app' de la Catedral de Toledo

Este templo de la capital de Castilla-La Mancha incorporará la venta online de entradas a finales del mes de octubre

Imagen de archivo de la Catedral de Toledo durante la noche / Alejandro Martín Carrillo

Toledo (Toledo)

La Catedral de Toledo, poco a poco, se va actualizando a los nuevos tiempos. Por ello, este templo ya cuenta con su propia 'app'. Una herramienta informática que se puede descargar de manera gratuita en los dispositivos de Android y Apple. Además, actualmente, está disponible en español e inglés y, próximamente, se espera contar con italiano, francés y alemán. Una 'app' con la que se podrá realizar una visita guiada con explicaciones en formato audio de cada uno de los rincones de esta Catedral Primada.

Más información

Con ello, el deán de esta Catedral, Juan-Pedro Sánchez Gamero, ha avanzado que se ha apostado por esta herramienta, después de que finalizase el contrato con la empresa de audioguías el pasado 30 de septiembre. Una finalización del contrato que ha hecho que el cabildo se plantease apostar por otras tecnologías para poder recorrer estas instalaciones. Unas instalaciones que esperan cerrar este 2023 con un total de 800.000 visitas, lejos de las 900.000 que se registraban en 2019, el año anterior al estallido de la pandemia del coronavirus.

También, el propio Gamero, durante la presentación de la revista de la Catedral de Toledo, ha avanzado que se trabaja en incorporar la compra de las entradas para acceder a este recinto a través de Internet. En concreto, esperan tener disponible ese apartado de compra en la web de la Catedral a finales de este mes de octubre. Unos avances con los que se pretende potenciar las visitas hasta este edificio histórico, que en apenas unos años, soplará las velas de su VIII Centenario. Para ello, se presentarán las actividades el próximo 25 de octubre.

Precisamente, el deán ha explicado que los actos del VIII Centenario de la Catedral, así como las obras de mejoras que se deben de acometer, supondrán una inversión de cinco millones de euros. Una inversión que esperan acometer con la ayuda de diferentes administraciones, como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital castellano-manchega.

Se prevén 800.000 visitantes en 2023

Por otro lado, el propio déan ha asegurado que se espera cerrar este 2023 con un cómputo global de 800.000 visitantes durante este año. No obstante, precisa que no "todos han pagado entrada". Una cifra que, aún, está muy lejos de la registrada el pasado 2019, cuando se alcanzaron las 900.000 visitantes. En este aspecto, lamentan que la Iglesia, también, ha sufrido las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

A pesar de todo ello, desde el Arzobispado se trabaja en incorporar una tercera sala para exponer algunos de los cuadros que almacenan en su archivo. Unos cuadros que jamás se han expuesto y que se pretende dar a conocer en esa nueva sala destinada a pinacoteca. Una sala que se dedicará a la Iglesia.

El Arzobispo de Toledo, a favor de las últimas palabras del Papa

También, durante la presentación de la nueva revista de la Catedral de Toledo, el Arzobispo, a preguntas de los periodistas, se ha mostrado a favor de las últimas palabras del Papa. En ellas, el máximo responsable de la Iglesia en el mundo apostaba por bendecir a las parejas del mismo sexo, aunque precisaba que se debía de estudiar "caso por caso". Y, también, sugería la posibilidad, aunque remota, de la ordenación de mujeres al sacerdocio. Sobre este tema, subraya que debería de estudiarse.

Sobre estas palabras, Cerro ha detallado que "estoy totalmente de acuerdo con el Papa", aunque ha matizado que "otra cosa son cuestiones más concretas (...) la Iglesia debe estar abierto a todo lo que sea". Una doctrina aperturista que comparte el máximo responsable de la Iglesia en la archidiócesis de la provincia de Toledo.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00