JaraízJaraíz
Sociedad

Samuel Moraleda: "Las aportaciones hídricas de este año son insuficientes, para cubrir toda la demanda de la cuenca alta del Guadiana"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana advierte que lo que los niveles de los acuíferos siguen bajando y no se descarta que las dotaciones hídricas se mantengan como en los últimos años, aunque matiza que hay que ser cautos y ver cómo vienen las precipitaciones de las próximas semanas

Jaraíz (30/09/2023)

Jaraíz (30/09/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230930_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Cada uno de octubre comienza un nuevo año hidrológico, y desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la más extensa de Castilla La Mancha, advierten que los niveles de los acuíferos han sufrido una bajada de sus niveles durante estos doce meses.

El presidente de la institución hidrográfica ha destacado que pese a que las aportación hídricas no han sido las esperadas a lo largo del año, en general se ha podido cumplir con las dotaciones designadas en la junta de explotación, sin necesidad de aumentar las restricciones excepto en algunas zonas regables concretas como la del Gasset o El Vicario.

Un año en el que sólo ha sido reseñable por las aportaciones de la borrasca Efrain, que se produjo a mediados de diciembre de 2022 y que dejó en los embalses en torno a 50 hectómetros cúbicos. En apenas unos días, el agua embalsada pasó de representar un 16 por ciento a un 28. Aportaciones que han permitido terminar el año, en general, con 10 hectómetros cúbicos más en el total de los embalses de la cuenca alta del Guadiana. Pese a todo se trata de cifras insuficientes para las demandas a las que hace frente la confederación.

Pese a que las previsiones marcan que este va a ser un otoño húmedo, pide cautela: Cuando se celebren las juntas de explotación y las comisiones de desembalses, se determinarán las cantidades para primavera. Advierte Moraleda que hasta la fecha los niveles de los acuíferos están descendiendo, por lo que es probable que las dotaciones, más restrictivas, de los últimos años se mantengan, aunque todavía es pronto y dependerá de las precipitaciones de las próximas semanas.

Los últimos datos piezométricos de los niveles de los acuíferos, que corresponden a agosto, marcan descensos con respecto al mismo mes del pasado año de casi 2 metros en la masa de agua Mancha Occidental II, 1,5 metros en Mancha Occidental I o de 1,6 en Rus Valdelobos.

Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, el agua superficial en los embalses de la cuenca alta se encuentran al 18 por ciento de la capacidad total y acumulan poco más de 75 hm3, lo que supone 10 hm3 más que en las mismas fechas del pasado año. El pantano de Peñarroya, que se encuentra al 66 por ciento, acumula 32 hm3; el 42 por ciento de todo el agua disponible en los embalses de la provincia de Ciudad Real

Sobre los fenómenos meteorológicos extremos que se han producido en los últimos meses, las DANAS, asegura que apenas tienen incidencia tanto en aguas superficiales como subterráneas porque suelen ser muy localizadas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00