Salud y bienestar

Los pediatras citarán a los bebés de 0-6 meses para la campaña contra la bronquiolitis

Se les inoculará un nuevo medicamento que previene el 80% de infecciones graves

Los bebés menores de seis meses recibirán a partir de octubre la vacuna contra la bronquiolitis en la Región / Tijana Zukovic

Toledo

Las familias con bebes de 0 a 6 meses recibirán la llamada de su pediatra para inocularles el nuevo medicamento contra la bronquiolitis. Se trata del monoclonal Nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial. Este medicamento no está disponible en farmacias. La bronquiolitis es un virus muy frecuente, propio del otoño invierno, y es en los primeros meses de vida en los que puede cursar con más complicaciones. Se trata de un gran avance en materia de prevención con el que se podrán evitar el 80% de procesos graves que acaban en ingreso.

La población diana, unos 14.000 menores, se organizará en tres grupos: recién nacidos a los que se irá inoculando en el hospital, menores de 6 meses, menores de 1 año que nacieran prematuros (menos de 35 semanas) y menores de 2 años con otras patologías que les hagan especialmente vulnerables. Salvo los primeros, el resto, recibirán este anticuerpo en única dosis en su centro de salud. Para las familias que tengan sanidad privada, el SESCAM designará puntos de vacunación.

Este virus es el responsable principal de las visitas a atención primaria y urgencias. Algunos casos acaban en hospitalización e incluso en la UCI pediátrica. La infección suele cursar leve y gracias a este medicamento se evitan las complicaciones en los primeros 6 meses de vida. La campaña se inicia el 1 de octubre que es cuando comienza el pico epidémico. El objetivo del SESCAM es conseguir la mayor cobertura posible. Toda la vacunación la centralizará el servicio de salud. Serán los propios sanitarios los que vayan citando a los bebes. En algunos casos, haciendo coincidir su visita con la de alguna revisión ordinaria para ser lo más eficaces posible.

El pinchazo puede administrarse conjuntamente con otras vacunas pero siempre en zonas distintas de punción. La reacción, en un 0,7% de los casos, es una erupción leve que puede aparecer entre los 7 y los 14 días. Sólo está contraindicada en niños hipersensibles a alguno de los principios activos.

El presupuesto para esta campaña novedosa que se ha extendido a todas las comunidades autónomas es en Castilla La Mancha de 3,2 millones de euros.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00