Ocio y cultura

Segóbriga, Ercávica y muy pronto... Noheda

Aprobado por unanimidad el protocolo para la transmisión de los terrenos de la villa romana de Noheda a la Diputación de Cuenca

Mosaico hallado en la villa romana de Noheda, en Cañaveruelas (Cuenca)

Mosaico hallado en la villa romana de Noheda, en Cañaveruelas (Cuenca)

Tarancón

El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad el protocolo de colaboración y declaración de voluntades entre el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la Institución Provincial para la transmisión de los terrenos donde se ubica el yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda. Primero fue Segóbriga (en las proximidades de Saelices), luego Ercávica (junto a Cañaveruelas), ahora se da un importante paso para que el yacimiento de la villa romana de Noheda sea fuente de riqueza en forma de turismo enamorado de la cultura romana.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha explicado que este protocolo supone una declaración de intenciones, ya que el proceso de transmisión está judicializado y una vez que se cierre la vía judicial se procederá a la adquisición para seguir avanzando en convertir a Noheda en un motor turístico que sirva de impulso para toda la comarca.

En su intervención, el presidente ha destacado la apuesta decidida que desde hace años se ha realizado por este enclave en el que se han invertido 1,4 millones de fondos propios y que ahora apuesta por la adquisición, no sólo para gestionarla, sino para que sirva para revitalizar toda la zona.

En este sentido, ha incidido en tres ejes para poner en valor este importante recurso como son la promoción, aprovechando la repercusión nacional e internacional que tiene, uniéndola al importante recurso que supone el Parque de Segóbriga, y también con nuevas inversiones.

En este punto ha anunciado que ya se está trabajando en un proyecto para presentar al programa nacional del ‘2% Cultural’ que finaliza a mediados del mes de octubre, además de dejar la puerta abierta a la colaboración público-privada para lograr que el patrimonio trabaje por la sociedad y genere economía en toda la comarca.

Martínez Chana ha agradecido el apoyo de los grupos políticos a un acuerdo que ha calificado de “histórico” y un ejemplo de colaboración entre administraciones de distinto color político. En este sentido, ha adelantado que seguirán trabajando con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y la comarca para poner en valor este recurso.

Espacio visitable de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca)

Espacio visitable de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca)

Espacio visitable de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca)

Espacio visitable de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca)

Con la asunción de la titularidad de los terrenos por parte de la Diputación de Cuenca se da un paso de gigante para que desde las instituciones públicas se consolide el proyecto socio-económico para que un yacimiento romano de la importancia de la villa de Noheda genere riqueza en el territorio. Dos son los ejemplos en la provincia de Cuenca que preceden al de Noheda en esta musealización y puesta en valor de un bien patrimonial romano: el yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Segóbriga, declarado Parque Arqueológico por el Gobierno de Castilla-La Mancha pero que está siendo gestionado por la Diputación de Cuenca, y la ciudad romana de Ercávica, que sin tener la categoría de parque arqueológico regional, se mantiene en la esfera pública con la encomienda de gestión a una empresa con capital público, como Tragsa.

Destacar que además de una mayor protección como bien patrimonial de la que goza Segóbriga en este momento, también va más avanzada en generación de atractivos turísticos. El pasado mes de noviembre de 2022 el Gobierno de Castilla-La Mancha presentaba un nuevo avance en la puesta en valor del yacimiento con la aplicación de gafas de realidad virtual para recrear para los visitantes cómo se vivía en la antigua ciudad romana, situada a unos kilómetros al sur de Saelices (Cuenca).

En cuanto al resto de puntos del orden del día, en el pleno de la Diputación de Cuenca, se ha aprobado una modificación de créditos al Presupuesto Ordinario y una modificación de las bases de ejecución que como principal cambio traía la inclusión de 887.000 euros destinados a colaborar con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el Plan de Empleo; también se ha aprobado una modificación de 120.000 euros para el Balonmano Ciudad Encantada con el objetivo de ayudar a este importante club de Castilla-La Mancha que compite este año a nivel europeo.

También han salido adelante por unanimidad puntos de carácter administrativo como la adhesión de varios ayuntamientos al servicio de recogida y transporte de residuos domésticos, la delegación de facultades por parte del Ayuntamiento de Torralba o los suplementos de créditos llevados a cabo por el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación.

Por último, el grupo popular ha presentado de urgencia seis mociones y dos de ellas se ha aceptado la urgencia y se han aprobado por unanimidad. Por un lado, la que instaba a la institución provincial a acometer las obras de mejora del camino que une los municipios de El Pedernoso y Las Pedroñeras; y por otro lado, que las farmacias rurales entren dentro de las ayudas que tiene abierta la Diputación de Cuenca destinadas al mantenimiento del comercio en pequeños municipios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00