JaraízJaraíz
Economía y negocios

La cebolla de La Mancha cruza el charco y se hace más internacional

A los habituales mercados europeos se unen Arabia Saudí, Estados Unidos y Canadá

Jaraíz (16/09/2023)

Jaraíz (16/09/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230916_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Uno de los cultivos en los que Castilla La Mancha lidera la producción nacional es la cebolla. Una hortaliza que se encuentra en plena campaña de recolección y que este año estrena una nueva certificación de Calidad: IGP Cebolla de La Mancha. Y es que aunque en nuestra región hay poco más del 40 por ciento de las hectáreas cultivadas en nuestro país, la producción supone en torno al 70 por ciento de toda la cebolla a nivel nacional.

Se trata de un producto muy apreciado por su sabor suave y gran calibre, tanto en el mercado nacional, como en el internacional. "Son calibres muy altos, de tamaño muy grande y que gracias a ello tiene más contenido en agua que materia seca, algo que la cebolla europea no tiene", explica Luis Fernando Rubio, director de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, en una entrevista este sábado en 'Jaraíz'.

Una calidad que este año ha quedado reconocida con la creación de la IGP Cebolla de La Mancha que acoge en esta primera campaña unas 783 hectáreas y se espera una producción de en torno a 86 millones de kilos, en torno al 12 por ciento del total regional. "Tras un largo camino hemos conseguido este reconocimiento de la Unión Europea que respalda lo que veníamos promocionando desde hace muchos años: la calidad de nuestra cebolla".

Un nuevo marchamo de calidad que ha permitido la entrada en nuevos mercados más allá de los países de la Unión Europea. A los tradicionales mercados de Alemania, Reino Unido, Portugal o Francia se han unido otros destinos a los que hasta ahora no se llegaba, como Emiratos Árabes, Canadá o Estados Unidos.

Una de cada nueve cebollas que se exportan desde España se han cultivado en Castilla La Mancha. "Hay algo indiscutible. La cebolla manchega donde llega se queda. En los mercados que la prueban nos repiten pedidos y no hemos perdido ninguna de los destinos que hemos conquistado en los últimos años", destaca Rubio.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00