Política | Actualidad

Cuenca Ahora irá a Soria, a la V Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada

Será del 15 al 17 de septiembre en la localidad soriana de Sotillo del Ricón, con Soria ¡Ya! como anfitriona

David Cardeñosa participará en la V Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada / Cuenca Ahora

Tarancón

La provincia de Cuenca va a estar representada en la Vª Asamblea General de la Revuelta de la España Vaciada, que se celebra este fin de semana en Soria. Del 15 al 17 de septiembre la localidad soriana de Sotillo del Rincón acogerá la V Asamblea General de la Revuelta de la España vaciada, que tendrá como anfitrión al movimiento social Soria ¡YA!

Asistirán el coordinador provincial de Cuenca Ahora, David Cardeñosa, junto con algunos miembros del consejo de gobierno del movimiento ciudadano conquense. “Estaremos encabezados no por mi, en este caso, sino por el delegado de la anterior coordinadora, que entendemos que cuenta con más experiencia y esta más versada en estos temas de funcionamiento y hemos creído que la acción correcta era mantenerlo para facilitarlo todo, en definitiva”, ha explicado Cardeñosa.

Las plataformas de la Revuelta de la España vaciada siguen uniendo sus esfuerzos para lograr el objetivo común del equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación que sufren sus territorios. Objetivos como la igualdad territorial, la discriminación positiva, el plan de inversiones con medida concretas viables, y la protección de sus territorios para no ser sacrificados y puestos al servicio de otros, estarán sobre la mesa de debate de esta quinta asamblea de la España Vaciada, que sufre en sus carnes el problema de la despoblación.

En el caso de Cuenca Ahora, ofrecerán un análisis de la situación y presentarán propuestas para fortalecer el movimiento asociativo. Para David Cardeñosa “nuestra aportación va a ser modesta, vamos a analizar la situación del movimiento ciudadano en la provincia de Cuenca, de la propia asociación y vamos a proponer nuestras ideas para fortalecerlo y hacerlo crecer, porque entendemos que en tanto que los problemas son compartidos (por todas las asociaciones de la España Vaciada), los métodos para solucionarlos deben ser compartidos”.

Las entidades participantes comenzarán a llegar el viernes 15 de septiembre. El sábado por la mañana, a partir de las 9.30, se realizará el acto de bienvenida por parte de miembros de Soria ¡YA! y del E20 (órgano de coordinación de la Revuelta de la España vaciada).

Posteriormente, el grupo presentará el informe de gestión anual, para después dar paso a las intervenciones de los representantes de los distintos territorios. Los asistentes al plenario procedentes de distintas provincias debatirán en torno a la situación del movimiento ciudadano en la actualidad. A media mañana está prevista la presentación y debate del borrador de propuestas para el Plan de Acción de la Revuelta de la España vaciada 2023-2024.

La jornada finalizará con la intervención de representantes tanto de España Vaciada, como de la Federación de partidos, que harán balance de las pasadas elecciones y expondrán las pautas a seguir por parte de la acción política, en un futuro próximo.

Finalmente, el domingo los asistentes dedicarán la mañana a conocer de primera mano la situación del entorno rural de la zona y su patrimonio natural e histórico.

• Cadena SER

Programación